Rodrigo Rato solicita la suspensión temporal de militancia en el PP

Europa Press

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ | Reuters

El expresidente de Bankia pide a Cospedal su desvinculación del partido «hasta que todos los hechos queden esclarecidos»

21 oct 2014 . Actualizado a las 07:53 h.

Rodrigo Rato solicita en una carta dirigida a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, la «suspensión temporal de militancia del Partido Popular, hasta que todos los hechos queden esclarecidos», en referencia al tema de las tarjetas opacas de Caja Madrid-Bankia.

En su escrito, Rato reitera su firme convicción «de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas».

Rodrigo Rato entiende que en «estos momentos, en interés del Partido Popular» debe tomar la decisión de solicitar su suspensión temporal de militancia hasta que los hechos queden esclarecidos y asegura estar «a disposición del Partido para todas las explicaciones que se me requieran ante los órganos pertinentes».

Expediente abierto

Mariano Rajoy ha asegurado este mismo martes que su partido buscará una solución lo más justa posible para los militantes del PP implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Después de escuchar voces con peso dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora pidiendo reacciones contundentes contra Rodrigo Rato y otros 12 militantes del PP salpicados por la polémica, el presidente del Gobierno eludió la cuestión con una afirmación sobre el procedimiento que realizarán a nivel interno.

El PP anunció el pasado 7 de octubre la apertura de un expediente informativo a Rato por el caso de las tarjetas opacas, justo un día antes de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas fuera citado para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, quien este pasado jueves le atribuyó un delito de administración desleal y le impuso una fianza de tres millones de euros. El Comité de Derechos y Garantías del PP ha empezado a tramitar ese expediente, pero no ha tomado ninguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia alegando que antes de cualquier decisión deben escuchar las explicaciones de Rodrigo Rato.