El Parlamento asturiano investigará al histórico sindicalista Fernández Villa

Anticorrupción le investiga tras la regularización de 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal de 2012


El Parlamento asturiano ha aprobado hoy investigar la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras la regularización de 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal de 2012.

La puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la situación de Fernández Villa, de 71 años y que se retiró de la actividad sindical y política en abril de 2013 tras liderar el sindicato durante 35 años, fue solicitada por UPyD.

La iniciativa, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios en la última jornada del debate sobre el estado de la región, plantea además evaluar las posibles irregularidades en la gestión de los fondos mineros.

Tras conocerse la investigación de Anticorrupción en torno al histórico líder sindical, el grupo parlamentario socialista también tramitó la semana pasada un escrito a la Mesa de la Cámara autonómica solicitando la destitución de Villa del cargo de consejero en Hunosa, para el que fue nombrado en 2012 por la Cámara a propuesta del PSOE.

Fernández Villa fue designado dentro de una terna de representantes del Parlamento regional de la que también formaban parte Enrique Lanza y Carlos Galcerán, a propuesta de Foro y del PP, respectivamente.

En la última jornada del debate sobre el estado de la región, en la que se han aprobado 100 de las 117 resoluciones presentadas por los grupos, también ha salido adelante por unanimidad el pacto contra la corrupción planteado por el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, para que los partidos políticos destituyan a los dirigentes o responsables institucionales a los que se les abra juicio oral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Parlamento asturiano investigará al histórico sindicalista Fernández Villa