La Bolsa reduce sus pérdidas al calor de Wall Street

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

El Ibex, que llegó a ceder a mediodía un 4,5 %, logra cerrar con un retroceso del 1,72 %

17 oct 2014 . Actualizado a las 08:04 h.

La Bolsa española, que había comenzado la sesión con un leve rebote tras el desplome sufrido ayer, se ha dado la vuelta poco después de la apertura, y su principal indicador, el Ibex 35, bajaba el 4,5 % al mediodía, por debajo de los 9.400 puntos, con lo que ha batido los mínimos intradía del año (9.654,80 ) marcados el 4 de febrero. El temor a que Europa se vea afectada por una tercera recesión se vio agravado por los malos resultados de la emisión de deuda del Tesoro, que se vio obligado a subir la rentabilidad hasta el 2,2 %. En el mismo escenario, la prima de riesgo que en los últimos días había bajado de los 120 puntos, repuntó por encima de los 160.

Tras la apertura de Wall Street, que inició la jornada con recores leves, los ánimos se serenaron en el mercado español y el Íbex recortó sus pérdidas. Cerró con una caída del 1,72 %, hasta situarse en 9.669,70 puntos, niveles del pasado mes de diciembre-

También la prima de riesgo, que había repuntado unos 30 puntos, se quedó en 139 euros, en los mismos niveles de la víspera.

La situación se repitió en Europa. Los mercados, aunque han registrado pérdidas generalizadas, han conseguido suavizarlas al final de la sesión. Incluso, la bolsa de Fráncfort ha logrado cerrar con una leve revalorización del 0,13 %.

En el caso de Lisboa, su bolsa ha sido la que más se ha dejado en la sesión bursátil, el 3,21 %, afectada también por la presentación de unos presupuestos del Estado para 2015 que calculan un déficit del 2,7 % el próximo año, dos décimas por encima del exigido por Bruselas, el 2,5 %. Milán lo ha hecho el 1,21 %; París, el 0,54 % y Londres, el 0,25 %. No obstante, durante la sesión, alguna plaza como la italiana han llegado a perder más del 4 %, sobrepasando incluso los mínimos anuales.

Después de la jornada de pánico que se vivió ayer ante la posibilidad de que Grecia abandonara el programa de ayuda financiera europea este año, y de nuevo, atentos a los datos macroeconómicos europeos, los mercados han vuelto a verse hoy castigados, aunque han comenzado con ganancias. Alzas que duraban poco, ya que pocos minutos después de la apertura, las principales plazas europeas se daban la vuelta y volvían a cotizar en negativo. Tras registrar importantes pérdidas, la publicación de algunos datos positivos en Estados Unidos relativos al mercado laboral o de producción industrial, además de las declaraciones de un miembro de la Reserva Federal (Fed), que propuso prolongar el programa de compra de deuda cuyo fin estaba previsto para finales de octubre, ayudaron a suavizar las pérdidas. Wall Street, por su parte, se decantaba por las pérdidas siguiendo la tendencia de Europa.

La incertidumbre de los analistas, centrada también en Grecia, provocaba que la deuda griega se viera castigada, y que los inversores se decantaran por el valor más seguro, que es el bono alemán, lo que provocaba el alza de todas las primas de riesgo.

A ello se unían dos subastas de deuda, la de España y la de Francia, que han colocado por debajo de sus objetivos de emisión, según los analistas.

De esta manera, las primas de riesgo de los países europeos, sobre todo, de los países periféricos se disparaban.

No obstante, como ha pasado con el mercado de renta variable, el de deuda ha conseguido minimizar las alzas, por lo que la prima de riesgo de España ha cerrado en 140 puntos básicos (ha llegado a tocar 169); la de Italia, que comenzó la sesión en 167 puntos básicos, ha subido a 175; y la de Portugal, que amaneció en 249, ha terminado en 265.

Por último, la más perjudicada ha sido la prima de riesgo de Grecia, ya que después de que el rendimiento del bono griego a diez años haya subido al 8,962 %, el riesgo país ha rebotado hasta los 814 puntos básicos.

Tras el alza de las primas de riesgo, el euro ha caído hoy, y ello como consecuencia de que se reavive la crisis de endeudamiento soberano.

Así, el euro se cambiaba a 1,28 dólares, frente a los 1,27 dólares en las últimas horas de la jornada anterior.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha mantenido hoy su tendencia bajista