Consejeros gallegos gastaron 350.000 euros en las «black» de Caja Madrid

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se los repartieron cuatro directivos en hoteles, viajes, ropa y regalos

16 oct 2014 . Actualizado a las 08:15 h.

El rastro de los 15,2 millones de euros que consejeros y altos directivos de Caja Madrid dilapidaron sin control fiscal a través de tarjetas B también lleva a Galicia. Al menos cuatro de los 83 implicados en esos gastos son gallegos y ocuparon cargos de responsabilidad en el consejo de Caja Madrid, bien en representación del PP (los lucenses Jesús Pedroche y Francisco José Moure), bien por parte del PSOE (el ourensano Miguel Muñiz de las Cuevas), bien por parte de la patronal (el también lucense Alejandro Couceiro). En total, los cuatro gastaron algo más de 350.000 euros en gastos de lo más diverso, aunque con varias coincidencias: viajes, hoteles, restaurantes (algunos de lujo), ropa y regalos (flores, obras de arte, algunos juguetes). Consultados por La Voz, ni Moure ni Muñiz quisieron hablar ayer. Los otros dos no pudieron ser localizados.

Los gastos de estos consejeros con las tarjetas opacas -es decir, sin control de Hacienda- se concentraron entre los años 2003 y 2006, cuando además varios de ellos coincidieron en los órganos de control de la caja. El único que estuvo más tiempo fue Pedroche. Según los documentos individuales remitidos al juez Andreu, su uso de la tarjeta B (black, negra) se extendió hasta el año 2011. Pedroche era un alto cargo del PP de Madrid y está imputado en el llamado caso Bankia, en el que el mismo juez investiga la quiebra de la entidad, incluyendo su salida a Bolsa. En las anotaciones de Pedroche aparecen más de 1.600 apuntes incluyendo, sobre todo, partidas en viajes, compras en supermercados o adquisiciones de muebles y obras de arte. Solo en este último concepto liquidó 13.000 euros; en total fueron 132.000 euros (con varios pequeños gastos en Galicia en hostelería y peajes), unos 14.600 por año.

La media más elevada corresponde a quien fuera presidente del club de baloncesto Breogán, Francisco José Moure: casi 43.000 euros por ejercicio. En sus movimientos con la tarjeta black hay más de 30.000 euros en restaurantes de todo tipo (de casetas de pulpo a marisquerías), más de 1.000 euros en confiterías o abundantes retiradas de efectivo en cajeros, casi siempre 500 euros.

Los gastos de los otros dos consejeros son inferiores. Al empresario Alejandro Couceiro se le atribuyen casi 70.200 euros entre el 2003 y el 2006, con gastos tan variopintos como más de 3.100 euros en antigüedades, o más de 4.000 en supermercados. El socialista Muñiz de las Cuevas (uno de los expulsados temporalmente del PSOE por este caso) tiene unos 280 apuntes por 20.800 euros; la mitad de ese dinero fue para restaurantes, alguno gallego.