La Audiencia da carpetazo a la denuncia contra la cúpula de las cajas gallegas por las preferentes

La sala considera que no es competente para investigar a los exdirectores generales de las entidades regionales y remiten el caso a otras instancias

La Voz

La Audiencia Nacional decidió ayer dar carpetazo a la denuncia presentada antes del verano por la CIG contra la cúpula de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, con José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso al frente, por la comercialización de las participaciones preferentes. Era una de las vías que había encontrado aquel sindicato para intentar sentar en el banquillo a los máximos directivos, y a todo el consejo, por una práctica que ha provocado importantes pérdidas a clientes de aquellas entidades.

En una primera instancia, la Audiencia ya se había pronunciado en contra de admitir esa querella, pero el sindicato recurrió. La decisión definitiva de la sección cuarta de la sala de lo penal es ahora idéntica a la resolución anterior del juez Santiago Pedraz: este tribunal no es competente para investigar a los exdirectores generales de las entidades regionales (solo se ocupa de casos que afecten a la economía nacional), y remiten el caso a otras instancias, si es que así lo quieren los acusados. En los juzgados de Vigo, por ejemplo, ya hay una denuncia de un particular en parecidos términos contra los ex directivos.

Operaciones a la Fiscalía

Los procesos judiciales contra la cúpula de las cajas gallegas siguen mientras. «En las próximas horas», como anunció ayer mismo el Congreso Mariano Rajoy, la Fiscalía Anticorrupción recibirá los casos irregulares que el FROB ha detectado en aquellas entidades, operaciones todas ellas -media docena- vinculadas a créditos al sector inmobiliario entre los años 2008 y 2011. Según las fuentes consultadas, el FROB estaba cerrando ayer toda la documentación para presentarla entre hoy y mañana. Luego, ya se verá el recorrido judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Audiencia da carpetazo a la denuncia contra la cúpula de las cajas gallegas por las preferentes