Isla y Escotet asesorarán a la Xunta en el plan empresarial al exterior

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El martes arranca un foro con 20 grandes sociedades para ayudar a las pymes gallegas en las exportaciones

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presidentes de Inditex y de Abanca, Pablo Isla y Juan Carlos Escotet, formarán parte del Foro de Internacionalización de la economía gallega, impulsado por la Xunta para ampliar el peso de las pymes en el conjunto de las exportaciones gallegas, de forma que pueda reducirse el principal riesgo que acecha al sector exterior gallego: su excesiva dependencia de los grandes actores del textil y la automoción. El martes será la puesta de largo del foro en Santiago, con el presidente Feijoo a la cabeza, y con una veintena de empresas que tomarán parte en su sesión constitutiva, entre las que están Inveravante (del coruñés Manuel Jove), además de Megasa, PSA, Finsa, Jealsa, Coren e Hijos de Rivera.

Con este diseño, el Gobierno gallego pretende que las empresas con una experiencia exitosa en su internacionalización ejerzan un papel tractor y una influencia práctica sobre el resto, mientras que Abanca desempeñaría un rol centrado en el asesoramiento y el apoyo financiero.

La estrategia de internacionalización de la economía gallega, un documento aprobado por el Consello de la Xunta a finales del pasado mes de septiembre, establece como objetivo aumentar las exportaciones un 25 % hasta el 2020. Eso supondría colocar el valor de las ventas gallegas al extranjero en los 23.000 millones de euros, lo que situaría su peso en el PIB en el 40 %, frente al 33 % actual.

Los retos

El cumplimiento de ese objetivo pasa por diversificar la cesta de los países a los que se vende, ahora muy concentrada en la UE (acapara el 67 % de las exportaciones gallegas) y con poca influencia en grandes economías en crecimiento (Latinoamérica y Asia), pero también por aumentar el número de empresas que colocan fuera su mercancía. Es decir, reducir la dependencia de las manufacturas textiles y de la automoción, con dos gigantes como Inditex y Citroën, en muy buena salud.

La constitución de un foro desde el poder público con protagonismo para las grandes empresas supone colocar en la primera línea de la agenda política un asunto estratégico para el futuro modelo de crecimiento gallego y sobre el que algunos economistas gallegos vienen advirtiendo desde hace tiempo.

Este mismo año, el Foro Económico de Galicia, una plataforma de transferencia de conocimiento desde la universidad y la empresa a los centros de decisión política, publicó un documento sobre internacionalización -elaborado por el profesor Albino Prada - en el que abordaba, precisamente, la necesidad de que Galicia corrija su déficit de empresas exportadoras y gane cuota en los países emergentes.

En relación a lo que pesa su economía en el conjunto del PIB español, la comunidad gallega tendría que aumentar su número de empresas exportadoras en unas 1.400, de ahí la influencia que pueda ejercer un foro de internacionalización como el que arranca este martes. Además, Galicia, pese a su récord exportador en el 2013, apenas coloca el 3,4 % de sus ventas al extranjero en los países emergentes, capitaneados por Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica, conocidos popularmente como los BRICS.