De Guindos espera que el «pesimismo» sobre la zona euro no frene la economía española

Dpa

ECONOMÍA

De Guindos, en Washington
De Guindos, en Washington LENIN NOLLY | Efe

«España se ha convertido en la sorpresa positiva de la zona euro», presume el ministro ante el FMI

11 oct 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró muy satisfecho con la marcha de la economía española y expresó su esperanza de que Europa no caiga en una tercera recesión. «Yo espero que Europa no caiga en una tercera recesión. Creo que estamos ya prácticamente en crecimiento cero, pero espero que no caiga en una tercera recesión», dijo en rueda de prensa en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington.

La directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, señaló el jueves que existe entre un 35 y un 40 % de probabilidades de que se produzca una recesión en la eurozona «si no se hace nada». De Guindos aseguró que «España ha sido el país que, de algún modo, se ha convertido en la sorpresa positiva de la zona euro». El ministro recordó que en julio del 2013 el FMI le daba a España un crecimiento cero para el año 2014 y en estos momentos su proyección de crecimiento es del 1,3 % para este año y de un 1,7 % para el 2015.

«Prácticamente desde julio del año pasado el FMI nos ha revisado cinco veces al alza las previsiones de crecimiento», dijo con satisfacción De Guindos, lo que consideró que es «una señal positiva» en el contexto europeo, donde «hay un pesimismo creciente». «Ha habido un parón en la zona euro, la economía de la zona euro en el último trimestre ha entrado en punto muerto y a pesar de eso hemos sido capaces de crecer al 0,6 %», destacó De Guindos, que recordó que «España, hasta no hace mucho, era uno de los países problemáticos» de la unión monetaria, mientras que las políticas económicas implementadas han generado importantes cambios en contraste con los índices generales de la eurozona.

En cuanto a la tasa de desempleo, De Guindos reconoció que se trata del «principal problema económico, social y político» que tiene su país. Sin embargo, se mostró optimista en cuanto a la creación de empleo: «Estoy convencido de que en el ámbito del empleo las noticias que vamos a tener son positivas y que en los próximos meses continuaremos con esa tendencia», dijo el ministro.

El FMI proyecta que España tendrá una tasa de desempleo del 24,6 % en el 2014 y el 23,5 % en el 2015, la segunda más alta de Europa después de Grecia. En el 2013, España tuvo un desempleo del 26,1 %.