Competencia recela del mercado que fija el precio de la luz

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se recaban datos para analizar por qué el precio del megavatio hora fue tan elevado en algunos días de los meses de agosto y septiembre

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El superregulador del mercado eléctrico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha vuelto a ver algo extraño en el comportamiento del mercado diario de electricidad (pool), el mismo que desde julio sirve como referencia para fijar el precio de la energía que los consumidores domésticos pagan en el recibo de la luz.

En agosto, el megavatio hora alcanzó de media 49,41 euros. Pero los días 27 y 28, por ejemplo, superó los 57. En septiembre, la media fueron 58,89 euros el megavatio producido, un 19 % más que el mes anterior. Pero del 4 al 9 alcanzó máximos (67,25 euros el día 4 y 65,39, el 9, por ejemplo).

De momento, la investigación no se ha abierto de forma oficial, pero los técnicos del organismo están recabando datos para analizar por qué el precio del megavatio hora fue tan elevado en algunos días de los meses de agosto y septiembre. No parecen convencer al regulador los factores que suelen explicar el encarecimiento de los precios: menos energías renovables en el sistema de generación eléctrica y más tecnologías de gas natural y carbón. Eso ocurrió este verano, como casi todos, pero el regulador parece creer que no fue algo fortuito.

Fuentes de la CNMC explicaron ayer que, de momento, están investigando de forma informal. Si hallan indicios de que algo anómalo intervino para tirar al alza de los precios se abrirá entonces un expediente informativo para averiguar formalmente qué pasó. En este caso, Competencia pedirá datos a las empresas generadoras y a Red Eléctrica -que regula la entrada de una tecnología u otra en función de la oferta y la demanda de energía-.

Expediente abierto a Iberdrola

Estos recelos del súper regulador hacia el funcionamiento del mercado diario no son nuevos. En absoluto. De hecho, está pendiente de resolución un expediente sancionador contra Iberdrola. La empresa presidida por Ignacio Galán es la única sospechosa de manipular, presuntamente, los precios del pool en diciembre pasado. Ese mes fue especialmente convulso en el mercado de electricidad. Competencia detectó precios inusualmente altos en los primeros días del mes y decidió investigar el porqué. A mediados de junio apuntó directamente su dedo acusador hacia Iberdrola, que se enfrenta a una multa que podría alcanzar los 30 millones de euros.

La compañía eléctrica reaccionó de inmediato. Tras negar tal manipulación, explicó que la investigación de Competencia se concentraba en las ofertas realizadas al mercado por instalaciones hidráulicas de las cuencas del Duero, Sil y Tajo entre los días 30 de noviembre y 23 de diciembre. Este tipo de centrales de generación tienen una mayor capacidad que otras tecnologías de generación para gestionar en qué momento producen y cuándo no y, de ese modo, influir en la formación de precios en el pool.

El mercado diario es la nueva referencia que ha de usarse para fijar el precio de la energía. Esta representa el 38 % del recibo de la luz, y para cuantificarlo se halla una media del período de facturación a partir de unos perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica (tarifa general o discriminación horaria). Durante el primer semestre del año, por la abundancia de renovables, los precios fueron moderados, pero en este segundo están al alza.