Antonio Garrigues: «La siguiente burbuja en estallar en España será la del fútbol»

«Los americanos nos dicen que la austeridad permanente es una estupidez»


santiago / la voz

Con la perspectiva que otorga el tiempo y la sabiduría que concede la experiencia, Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934) se siente todavía con fuerzas para entender y desmenuzar el complejo mundo de nuestro tiempo. Jurista y político, todavía presidente de honor del mayor bufete europeo de abogados, ayer abrió en Santiago el cuarto Congreso de Asesores Financieros de España.

-¿Qué diferencia esta crisis de otras que ha pasado en su vida?

-La intensidad, primero, y sobre todo la duración. Es la más larga de todas. Y hay riesgo incluso de una tercera recesión.

-¿Y qué se ha hecho tan mal para llegar hasta aquí?

-Ese es un tema pendiente de analizar a escala mundial. Mi impresión, y la comentaré pronto en Nueva York, es que el origen de la crisis financiera es anglosajón. La crisis la produce el mal comportamiento de Wall Street y de la City londinense. Ellos tienen el dominio del mercado de capitales.

-¿Pero en qué se concretan esos errores?

-La codicia y la corrupción generaron un daño profundo que liquidó un sistema financiero como el norteamericano, lo que afectó a todo el mundo.

-Sin embargo, no todos los países han sufrido una crisis como la española...

-Sin duda, hay una mayor intensidad aquí por una razón muy simple: además de la burbuja financiera teníamos la burbuja inmobiliaria más importante de toda Europa. Eso es lo que estamos pagando ahora. Todo lo excesivo acaba explotando. La siguiente en estallar será la burbuja del fútbol. Hay cantidades que se pagan en salarios que son desorbitadas, igual que las deudas de los clubes. Y será bueno que acabe algún día esa espiral. Pero no le doy mucha importancia, y no me daría pena que explotara. Más allá de esa situación creo que estamos mejorando, aunque vivimos una situación paradójica...

-¿Cómo cuál?

-Pues que todo el mundo nos dice que vamos a crecer más que nadie, alaba lo que estamos haciendo. Hay motivos para la esperanza, pero el drama español del paro es sencillamente horroroso, sobre todo en los jóvenes. Y esto requiere un gran acuerdo, la implicación de todos, y es donde el consenso entre los partidos debería ser una decisión ética obligatoria.

-¿Qué opinión le merece el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid?

-Para mí es una cuestión menor, comparado con el asunto general de la corrupción. Tiene un carácter muy simbólico y muy ofensivo, y daña mucho la sensibilidad ciudadana. España ha vivido un proceso de corrupción muy serio, pero lo que mana ahora en los medios son noticias de prácticas del pasado. En estos momentos somos un país menos corrupto porque son hechos que proceden de la borrachera económica. Y lo bueno de la labor de los jueces y de los medios es que ponen de manifiesto que, al final, todo el mundo acaba cayendo.

-¿No cree usted que ha llegado la hora de flexibilizar los ajustes?

-Ese es el debate que está ahora en Europa, de Merkel frente a los demás, sobre todo Francia e Italia. Y yo creo que, efectivamente, hay que cambiar el rumbo. Será determinante para evitar el riesgo de una tercera recesión en España. Los norteamericanos nos dicen que la austeridad permanente es una estupidez absurda. En algún momento la señora Merkel tendrá que darse cuenta de que hay que ser más flexible.

-La gente mira al futuro y no ve una salida con el ajuste y la devaluación interna...

-Y es lógico. No estamos hablando de cinco o seis meses, llevamos ya siete largos años con este asunto entre las manos. Por eso creo que resulta admirable que España pueda crecer al 1,5?% o al 2 % en el 2015. El otro día la señora Merkel advertía de que Alemania estaba al borde de una recesión. Y si nuestro entorno no avanza nosotros no podremos hacerlo tampoco. Pero habría que decirle a la canciller que ellos no podrán crecer tampoco si nosotros no podemos comprarle los productos. Es decir, los ajustes del entorno acaban dañando los intereses alemanes también.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

Antonio Garrigues: «La siguiente burbuja en estallar en España será la del fútbol»