La electricidad alcanza hoy en el mercado su precio más alto del año

Agencias

ECONOMÍA

La cotización del megavatio hora quedó fijado ayer en 71,06 euros

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La cotización del megavatio hora en el mercado diario de electricidad o pool sigue en niveles altos. Así, el precio previsto para hoy quedó fijado ayer en 71,06 euros, lo que supone la referencia diaria más alta desde diciembre del año pasado: el día 22 alcanzó 71,64 euros. El anterior máximo anual se registró el 3 de octubre: 69,91 euros.

Ya en septiembre alcanzó el segundo precio medio mensual más caro de los últimos cinco años. En todo este tiempo, solo una vez el pool cerró con un precio medio mensual superior a los 58,98 euros registrado ese mes pasado. Fue en diciembre, cuando el mercado mayorista se disparó a niveles casi desconocidos (algunos días superó los 93 euros) para arrojar una media mensual de 63,64 euros.

La subida del precio del megavatio hora ha sido progresiva mes tras mes y coincidió con la paulatina menor aportación de las energías renovables al sistema de generación eléctrica.

Habitualmente, el precio en el mercado diario se abarata en el primer semestre y se encarece en el último. De hecho, el Ministerio de Industria calcula que la balanza se compensará y que a final de año el recibo de la luz se abaratará en torno a un 3 %.

La cotización del megavatio hora en el pool se utiliza como referencia para fijar el coste del término de energía del recibo de la luz (que representa el 38 % del mismo). Sin embargo, los clientes pagan de momento una media de ese precio durante el período de facturación (dos meses, generalmente) a partir de unos perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica.