El juez Ruz procesa a 32 personas de Fórum Filatélico por estafar 3.700 millones

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa, intervenida hace ocho años, como Afinsa, engañó a casi 270.000 ahorradores, 10.000 de ellos en Galicia

09 oct 2014 . Actualizado a las 08:40 h.

Su único objetivo era captar ahorros. Cuantos más mejor. Y para ello prometían rentabilidades de infarto a cambio de invertir en sellos. «Esa actividad era económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible, pues los clientes

pagaban por los sellos unos precios muy superiores a los que podían conseguir en el mercado filatélico, y la sociedad se obligaba a recomprárselos al término de sus contratos a un precio todavía mayor para abonarles la rentabilidad garantizada». Por eso era tan importante captar nuevos inversiones, porque con su dinero se abonaban las rentabilidades prometidas. Y el fraude alcanzó dimensiones mayúsculas.

Así funcionaba la empresa Fórum Filatélico, intervenida por la Justicia hace ocho años y medio, según el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien da por zanjada la investigación. Ahora queda fijar la fecha del juicio, al que se enfrentarán 32 responsables de la compañía.

En el auto hecho público ayer, Ruz da por hecho que para mantener la maquinaria de engaño masivo, los directivos «desarrollaron un mecanismo defraudatorio piramidal, de forma que, con el objetivo de retener el mayor número posible de inversores, les ofrecían renovar sus inversiones, procediendo al mismo tiempo a la captación de nuevos inversores, de manera que con las aportaciones de los nuevos clientes se pagaban las desinversiones y rentabilidades a los anteriores».

La administración concursal que se hizo cargo de Fórum en el 2006 reconoció créditos a 269.203 titulares de contratos (en Galicia hay 10.000 afectados) por un importe total de 3.700 millones, incluyendo las cantidades invertidas y las rentabilidades pactadas. Esa cantidad coincide exactamente con la fianza civil impuesta a los encausados por el perjuicio causado.

El auto judicial también explica que en el momento de la intervención de la empresa, esta tenía en su poder 121.287.714 sellos, que Fórum valoraba en casi 4.400 millones. Sin embargo, su valor real de mercado era de 390 millones, es decir, once veces menor, según consta en el propio auto judicial.

El magistrado procesa por un delito continuado de estafa cualificada, falseamiento de cuentas anuales, insolvencia punible y blanqueo de capitales a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos su consejero delegado, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Ángel Hijón, Juan Maciá, Francisco José López y Agustín Fernández. Además, reactiva la orden de busca y captura para su ingreso en prisión del huido José Manuel Carlos Llorca.

Adicae reclama rapidez

La asociación de consumidores Adicae celebró que «por fin se pongan nombres y apellidos» a los responsables de la estafa de Fórum Filatélico, «a pesar de que a efectos prácticos los afectados tendrán que esperar la finalización de un juicio que ha cumplido ya ocho años de tránsito sin solución». Adicae, que ha convocado para el día 23 una movilización para pedir la aceleración del proceso judicial, recuerda que hasta el momento los afectados por Fórum solo han recuperado «un exiguo 10% de los ahorros defraudados».