Abanca se convierte en el décimo banco español por activos tras integrar al Etcheverría

Europa Press

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Las juntas de accionistas de ambas entidades dan luz verde a la fusión con más del 90% de los votos

06 oct 2014 . Actualizado a las 16:57 h.

Las juntas generales de accionistas de Abanca y el Banco Etcheverría han dado luz verde este lunes en A Coruña al nacimiento de Abanca Grupo Banesco, una entidad que busca «ser el banco de referencia del Noroeste español».

De este modo, las dos juntas han apoyado con más del 90% de los votos la fusión de Abanca, como entidad absorbente, y el Banco Etcheverría para dar lugar a Abanca Grupo Banesco, que nace un capital social de 2.453.657.413 euros.

Abanca Grupo Banesco nace con 2,5 millones de clientes, 709 oficinas (14 de ellas fuera de España), así como con 4.800 empleados. Según los datos aportados por la entidad, el banco cuenta con más de 54.000 millones en activos y «uno de los mejores ratios de solvencia y liquidez». La entidad resultante será el décimo banco español por activos.

Según informa la entidad en un comunicado, la fusión también servirá para racionalizar y simplificar la estructura societaria y operativa del Grupo Banesco en España. Asimismo, entre otros acuerdos adoptados este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, en junta general extraordinaria a puerta cerrada, se encuentra la autorización para adquisición de acciones propias y el nombramiento como consejeros de José García Montalvo y José Ramón Rodríguez Zarza.

Abanca Grupo Banesco destaca que se dedicará a la banca tradicional, por lo que tendrá como puntales la captación de ahorro y la financiación de pymes y familias para «dinamizar el tejido empresarial gallego y favorecer el desarrollo social y económico de Galicia». Asimismo, el nuevo banco impulsará la actividad de financiación exterior, «aprovechando el potencial internacional del Grupo Banesco». Además, la fusión no tendrá consecuencias para el empleo ni en la capacidad comercial de la entidad, mientras que de acuerdo con la legislación vigente en materia de sucesión de empresas, Abanca debe asumir los derechos y obligaciones laborales del cuadro de personal del Etcheverría en el momento de la fusión. Por su parte, se conservará la sede social del Banco Etcheverría en Betanzos.