Santiago de Colsa Trueba: «Lo único que mueve a los piratas es el lucro, no nobles principios»

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alerta de que el Golfo de Guinea se está convirtiendo en un foco peligroso

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Gallego casi por casualidad -nació en Santiago (1966) cuando su padre, ingeniero de Caminos, construía la presa de Portodemouros-, recuncó en la tierra cuando decidió ser marino de guerra y se formó en la Escuela Naval de Marín. Su primer destino fue Ferrol y aún tuvo parada en la ETEA en Vigo hasta que su especialidad en submarinos lo arrastró a Cartagena. Desde hace tres años se encarga, ya en Madrid, del seguimiento del fenómeno de la piratería en la Sección de Inteligencia del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Es el capitán de fragata Santiago de Colsa Trueba, experto en piratería.

-¿Cuáles son ahora los focos de conflicto y cuál es el punto más peligroso del planeta?

-La piratería es un fenómeno complejo originado por múltiples causas que adquiere diferentes formas de ataque dependiendo de los objetivos de los piratas. Por un lado, pueden llevar a cabo rápidos asaltos cuyo único fin es el robo de las pertenencias de la dotación y pertrechos del buque, o pueden realizar ataques más complejos en donde se busca robar la carga, o retener el barco y dotación para obtener un rescate. Por el impacto sobre nuestros intereses nacionales, las áreas más conflictivas para España se concentran en el Cuerno de África y el golfo de Guinea fundamentalmente.

-¿Cuáles son las motivaciones de la piratería? ¿Son las mismas en Somalia, Malaca o Nigeria?

-La única motivación de la piratería es el lucro. Los clanes piratas solo buscan el enriquecimiento rápido, con independencia de la parte del mundo en donde acontezca. Tratan de justificar sus actos delictivos aduciendo nobles principios que vinculan a la legítima defensa contra la expoliación de los recursos pesqueros. Pero la realidad deja en evidencia esta justificación, al atacar cualquier tipo de buque, dispensando un trato inhumano a las dotaciones con el único objetivo de obtener un rédito económico.

-¿Y sus características? ¿Tienen un denominador común o rasgos distintivos por regiones?

-El denominador común de la piratería en cualquier región del mundo es la incapacidad de algunos Estados de imponer la ley y el orden en su territorio, así como de controlar sus espacios marítimos. A partir de aquí, y dependiendo del nivel de anarquía de esa área, adquiere diversas formas. En Somalia, por su carácter de Estado fallido, los clanes piratas disfrutan de cierta libertad de movimientos e impunidad que les permite mantener bajo su control los buques asaltados durante largos períodos de tiempo, mientras negocian el pago de un rescate usando una compleja organización con ramificaciones internacionales. En el golfo de Guinea no existen Estados fallidos. Existen Estados y organizaciones regionales que, con diferente grado de eficacia, disponen de capacidades en el ámbito político, judicial y de seguridad para evitar que este fenómeno siga el mismo desarrollo en el Cuerno de África.

-Los piratas de Nigeria parecen estar desbancando a los somalíes. ¿Por qué ese repunte?

-El golfo de Guinea es una región donde la pobreza, la degradación del medio ambiente y la corrupción política han creado complejas redes delictivas vinculadas al crimen organizado que realizan todo tipo de actividades ilegales: explotación ilegal y contrabando de crudo, de armas y personas, tráfico de drogas, secuestros... La exploración y explotación de las reservas de crudo y gas del Golfo de Guinea está incrementando el tráfico marítimo en la región y eso favorecerá a corto y medio plazo el incremento de la piratería en esas aguas por el simple aumento en el número de buques susceptibles de ser atacados.