Las declaraciones más polémicas de Mónica de Oriol

Europa Press

ECONOMÍA

No es la primera vez que la presidenta del Círculo de Empresarios incendia las redes con sus palabras y en una ocasión llegó a decir que «los 'ni-nis' no servían para nada»

03 oct 2014 . Actualizado a las 20:29 h.

La presidenta del Círculos de Empresarios, Mónica de Oriol, ha vuelto a desatar la polémica con unas declaraciones al afirmar que prefiere «contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años para evitar embarazos».

Pero esta no es la primera «perla» de la empresaria, que ya es una «conocida» de las redes sociales que con indignación se han lanzado a censurar sus, de nuevo, desafortunadas palabras.

«Prefiero contratar mayores de 45 y menores de 25 para evitar embarazos»

Este 3 de octubre Mónica de Oriol se ha arrancado en una mesa redonda con estas palabras: «Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?». «Esa protección de la mujer la desvincula del alineamiento con los intereses de la empresa y la desconecta del esfuerzo diario», ha añadido sin miramientos.

«Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?», se ha preguntado en alusión a las mujeres trabajadoras que se cogen jornada reducida.

«Para que las mueres lleguen a altos cargos no hacen falta leyes, sino sacrificios»

En este mismo foro, Mónica de Oriol ha afirmado además que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, sino sacrificios.

«Cuando le dices a una mujer de 35 años si quiere volver tarde por la noche y viajar constantemente, la realidad es que no. Llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que un puesto directivo requiere sacrificios», ha subrayado. Por eso, considera que es mejor que una alta directiva «se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños».

«Los espaoñoles nos quedamos en el 'my taylor is rich'»

Ya en el mes de junio Mónica de Oriol sorprendía al público que se encontraba escuchando uno de sus discursos asegurando que si vas a un restaurante de playa, el camarero en cuanto se pasa de la tercera pregunta en inglés ya no sabe responder.

La que pretendió ser una crítica al nivel de idiomas de España terminó generando una amplia polémica en las redes sociales, que destacaron la que se terminó convirtiendo en una frase célebre del anecdotario Español: «Los españoles nos quedamos en el 'my taylor is rich'».

«Los sindicatos y la patronal funcionan como casta»

Ese mismo 26 de junio y en pleno boom del la famosa «casta» del líder de Podemos, Pablo Iglesias, la presidenta del Círculo de Empresarios cargó con su particular estilo contra los sindicatos CC.OO., UGT y la patronal CEOE a los que acusó de funcionar «como casta». «Defienden lo sectorial, no la competitividad», destacó de Oriol, que de forma lapidaria afirmó que «son la herencia de los sindicatos verticales del franquismo».

Aunque Oriol reconocía que «son dos tipos de sindicatos distintos» porque «unos defienden a las empresas y otros a los trabajadores», los metió en el mismo saco para remarcar que «realmente funcionan como casta».

«Los 'ni-nis' no valen para nada»

Para entender la fijación de las redes sociales con Mónica de Oriol tenemos que remontarnos al 24 de abril del 2014; día en el que podemos decir que comenzó todo. En un desayuno informativo organizado ese día, De Oriol recordó que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, al rededor de un millón de personas, la mayoría jóvenes, que dejaron sus estudios para trabajar en la construcción quedaron sin trabajo ni cualificados, es decir, pasaron a ser los conocidos como «ni-nis» (ni estudian ni trabajan).

La polémica saltó cuando De Oriol afirmó que este millón de personas «no sirven para nada» y que no se les debería pagar un salario mínimo «que no producen». «La construcción sacó a la gente del sistema educativo. Ganaban 1.000 euros o 1.500 y eran los reyes del mambo. Sus amigos en el cole sin un puñetero duro y ellos invitaban a todas las niñas», resaltó.

Ese día de Oriol decidió proponer medidas como rebajar el subsidio por desempleo por considerar que genera «parasitismo» puesto que, según aseguró, «nadie acepta un trabajo si tiene por delante dos años de prestaciones».

Además, propuso bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha entre los trabajadores temporales y los indefinidos «bunkerizados» hasta el entorno de 18 días por año que existen en algunos países de la Unión Europea. Al fin y al cabo, «en España es más complicado romper una relación laboral que un matrimonio», remató.