Banqueros latinoamericanos ven en España una oportunidad para invertir

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Escotet, propietario de Abanca y Etcheverría, y Gilinski, primer accionista del Sabadell han participado como ponentes en la asamblea del Consejo Empresarial de América Latina en Madrid

03 oct 2014 . Actualizado a las 07:28 h.

Que España es un buen país para invertir fue la conclusión unánime a la que ayer llegaron los participantes en la primera jornada de la asamblea que el Consejo Empresarial de América Latina en Madrid. Entre los ponentes figuraban dos de los mayores inversores en la banca española: el venezolano Juan Carlos Escotet, de Banesco, propietario en España de los bancos gallegos Abanca y Etcheverría (que se fusionarán el 15 de noviembre); y el colombiano Jaime Gilinski, primer accionista individual del Banco Sabadell (en Galicia, Sabadell Gallego), con el 7,5 %.

Ante un auditorio integrado por dos centenares de empresarios latinoamericanos, ambos explicaron cómo fueron sus procesos de inversión, destacando que el factor del bajo precio fue determinante -aunque no el único- para cerrar las operaciones.

Escotet recordó que en el 2005, cuando el hólding se instaló en España, «no era momento de hacer inversiones atractivas porque los múltiplos eran impagables», pero la reestructuración bancario abrió una «ventana de oportunidad» que aprovecharon con Novagalicia (ahora Abanca).

El banquero venezolano, que criticó la excesiva lentitud de la burocracia de Bruselas, destacó el capital humano como una de las ventajas competitivas que más valoraba en España, por la que su apuesta es «a largo plazo», dado que es un mercado mucho más maduro y con retornos menos abultados, pero seguros.

En esto coincidió Gilinski, que entró en el accionariado del Sabadell hace un año y un mes, y que aseguró que en su caso fue una decisión «estratégica».