El «holding» de Sandra Ortega vale ya 5.500 millones

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Su participación en Inditex se revalorizó en más de 450 millones en un año y le reportó 69,3 millones en dividendos

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sandra Ortega, la hija mayor de los fundadores de Inditex, Amancio Ortega y Rosalía Mera, gestiona ya una fortuna de 5.490 millones de euros. Esa es la valoración que al cierre del pasado ejercicio tenían los activos de Rosp Corunna, la sociedad que gestiona su patrimonio y participaciones y que acaba de depositar sus cuentas consolidadas en el Registro Mercantil.

El conglomerado, que tiene en plantilla a 351 personas y en el que Sandra Ortega ejerce como administradora única tras el fallecimiento de su madre en agosto del 2013, controla un 5,05 % del capital de Inditex. Un paquete accionarial que a finales del pasado ejercicio tenía un precio de mercado de 3.773 millones de euros -tras revalorizarse en más de 450 millones en solo un año, gracias al buen comportamiento de los títulos de la textil, cuya cotización repuntó un 10 %- y que le reportó 69,3 millones en concepto de dividendos, según se recoge en la memoria que acompaña a las cuentas.

Las acciones de Inditex se han puesto como prenda en una de las pólizas de crédito de las que dispone el grupo, que adeuda 841 millones a entidades de crédito, tras haber suscrito un préstamo de 68,5 millones de libras (87,9 millones de euros) en el 2013.

Otra de las joyas de la corona en la cartera de Sandra Ortega es el 5 % de Zeltia, tasado en más de 25,6 millones, tras prácticamente duplicar su valor en el 2013.

Pero más allá de las participaciones empresariales (apartado en el que se encuadra también la sicav Soandres y la sociedad de inversión libre Breixo), Rosp Corunna, que el año pasado obtuvo un beneficio de 114,9 millones de euros, cuenta con una segunda gran pata de negocio: el inmobiliario. A este segmento, nucleado entorno a la sociedad Ferrado Inmuebles, se le atribuye un tercio de la cifra de negocios de la sociedad, 60,5 millones de unos ingresos totales de 175,6 (el resto se reparte, principalmente, entre el negocio financiero, con 77,3 millones, y el hostelero, con 33,2).

Alquileres

La patrimonial de Sandra Ortega cuenta con activos por valor de 343,8 millones, básicamente hoteles y edificios de oficinas en alquiler, por cuyo arrendamiento ingresó el año pasado 14,5 millones de euros y que le garantizan rentas de al menos 133,35 millones durante la duración de los contratos actualmente en vigor, sin tener en cuenta las hipotéticas actualizaciones de renta que se pacten o los incrementos por la inflación.

Buena parte de esa inversión en ladrillo la ha realizado en Estados Unidos, donde cuenta con inmuebles arrendados en Nueva York, Miami, y las localidades californianas de Los Ángeles, Palo Alto y Hollywood. Otro de los grandes mercados inmobiliarios para Rosp Corunna es el británico, aunque también tiene intereses en España, donde cuenta con locales comerciales arrendados en Salamanca, Madrid y Vigo y con un hotel en Barcelona, por los que ingresó en conjunto 1,8 millones el año pasado.