Gobierno y sindicatos preparan una ayuda para parados mayores de 45 años

a. estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El director general de la OIT, Guy Ryder, ayer en Madrid.
El director general de la OIT, Guy Ryder, ayer en Madrid. p. campos < / span>efe< / span>

La OIT recomienda a España subir salarios para fomentar la demanda

30 sep 2014 . Actualizado a las 15:11 h.

El Ministerio de Empleo negocia con los sindicatos la introducción de un subsidio para parados de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado todas las fórmulas de protección. Estaría ligado al cumplimiento de cursos de formación o cualificación profesional y los sindicatos pretenden que tenga una duración de un año.

Este colectivo es uno de los más desprotegidos porque además de haber agotado el período de cobro del seguro de paro, se une la gran dificultad para reincorporarse al mercado laboral. En el 2012, el Gobierno recortó las prestaciones y subsidios por desempleo, elevando, entre otras medidas, a 55 años la edad para percibir una ayuda y vinculando el cobro de esta a las rentas familiares y no a las individuales.

La mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de dos años sin empleo y el derecho a cobrar la prestación se les ha agotado. El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó una declaración con los agentes sociales para ampliar la protección social a partir de este mes de octubre. El Ministerio de Empleo coincide con los sindicatos en que el primer colectivo a atender es el de parados de larga duración mayores de 45 años. Falta acordar los detalles.

Todo indica que será una prestación vinculada a formación, ya que la mayoría solo tienen la educación obligatoria y proceden del sector de la construcción o de servicios ligados al ladrillo, donde no se va a volver a generar el nivel de empleo de los años del bum, por lo que deben reciclarse hacia otros puestos de trabajo.

Un año de duración

Los sindicatos defienden que el subsidio debe durar al menos un año para dar tiempo a formarse y a que la economía se recupere. Y su objetivo es que suba diez puntos porcentuales la tasa de cobertura, que ahora no llega al 60 %. En la actualidad, lo que existe es el Prepara, un subsidio de seis meses para quienes han agotado el cobro del seguro de desempleo y que existirá mientras la tasa de paro no descienda del 15 %.

Por otro lado, en la declaración de julio también se incluyó la mejora de la protección a las familias sin recursos, algo que los sindicatos quieren que se convierta en una renta mínima que beneficie al menos a medio millón de hogares sin ingresos laborales y donde la persona de referencia está en paro.

Y, mientras tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó ayer a España que suba los salarios «tanto como lo permita la productividad» para estimular la demanda mientras la economía cobra ímpetu. En estos momentos en que la recuperación es «incompleta y frágil», nuevos recortes salariales solo «socavarían la demanda interna» sin lograr mayores beneficios en términos de aumento de las exportaciones. «No hace falta bajarlos más», dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en todo caso, «hay que vincularlos más a la productividad a través de la negociación colectiva y el diálogo social».

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, que clausuró el acto de presentación del informe de la OIT Crecimiento con empleos, apuntó que en el futuro acuerdo de negociación colectiva se debería «indexar» y «acompasar» la subida salarial a la creación de puestos de trabajo.

Empleo de calidad

El documento advierte de la necesidad de incrementar la calidad del empleo, «que ha seguido deteriorándose desde el inicio de la reforma laboral». «Está aumentando la incidencia del empleo mal remunerado, lo cual podría intensificar la fuga de talento y perpetuar la trampa de la baja productividad», alerta la organización.