El FROB está ya en 19 procesos judiciales contra las cajas, uno de ellos a NCG

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

El juicio oral está previsto para inicios del próximo año

30 sep 2014 . Actualizado a las 07:59 h.

El fondo bancario de rescate, el FROB, ha presentado querellas criminales o se ha personado como acusación en 19 procesos judiciales, uno de ellos contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia (ahora Abanca) por las indemnizaciones que se llevaron. El juicio oral está previsto para inicios del próximo año.

De esos 19 procesos, solo uno hasta la fecha, el de los ex altos cargos de Caixa Penedés por sus pensiones, está resuelto. El resto no, según se desprende de una respuesta del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado. En todos, el FROB se persona al entender que hubo un quebranto económico en entidades que recibieron importantes ayudas públicas.

La entidad con un mayor número de procesos abiertos es Banco de Valencia, antigua filial de Banca (hoy Bankia), con 15 de los 19 procedimientos. Además de los ya citados anteriormente (NCG y Caixa Penedés) hay otro en Bankia y un último en Caixa Catalunya. Curiosamente, no figura ningún procedimiento contra la CAM, pese a que era «lo peor de lo peor, en palabras de quien fuera gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.

Junto a todo esto el FROB ha abierto 90 análisis de operaciones de las antiguas cajas por las pérdidas que les provocaron; también están investigadas aquí las cajas gallegas.