El Foro Económico de Galicia urge a finalizar ya los ajustes

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Un informe constata que la demanda interna ha caído en España el triple que en la eurozona

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Económico de Galicia, una plataforma de transferencia de conocimiento desde la universidad y las empresas a los centros de decisión pública, se sumó ayer al coro de voces que, al igual que la OCDE, piden el final del ajuste interno y la subida de los salarios como única alternativa para garantizar la recuperación de la economía. Y lo hizo amparado en un exhaustivo informe elaborado por los economistas Albino Prada y Manuel Lago, que lleva por título Desequilibrio exterior, modelo competitivo y recuperación económica.

El documento cuestiona, por vez primera, la tesis aireada por el Gobierno central de que la profunda devaluación interna era inevitable para tomar la senda del crecimiento al ganar competitividad exterior. La mejora del sector exportador nada tiene que ver con la caída de salarios. Y los autores documentan cómo los precios de las exportaciones, lejos de caer, suben. De hecho, el índice recupera nueve puntos entre el 2009 y el 2012.

Ambos investigadores concluyen que las empresas han aprovechado la bajada de costes salariales propiciada por la reforma laboral para reducir sus niveles de endeudamiento, «pero no para mejorar una competitividad exterior que nunca se había perdido». En este contexto, el documento plantea un escenario paradójico: lo que resulta beneficioso para una empresa individual, como es cuadrar las cuentas con la bajada de salarios, resulta letal para el propio mercado interno en el que vende esa misma compañía. Es decir, el sumatorio de decisiones individuales racionales arroja un desastroso resultado colectivo: el desplome de la demanda interna. Y como cae el consumo, también descienden las ventas, lo que aboca al cierre de empresas y genera más parados. El documento demuestra que la demanda interna, durante la crisis, ha caído en España el triple que en la eurozona. Y que en Galicia, con datos todavía más preocupantes, se halla en estado vegetativo. Es decir, que no contribuye al tímido crecimiento.

En esta situación, proponen una recuperación de la capacidad adquisitiva de los hogares por la vía de la subida salarial (vinculada a los resultados del sector o de la empresa), del final de la congelación de las retribuciones a empleados públicos y, sobre todo, del incremento de las pensiones y del salario mínimo. Cambios todos ellos posibles si se aplicase una reforma fiscal progresiva, que grave los estratos más altos de la renta, «en lugar de parches pensando nas próximas eleccións», en palabras de Prada. El documento, que se puede visualizar en www.foroeconomicodegalicia.es, concluye con una batería de medidas concretas para impulsar un nuevo modelo de crecimiento.