Josef Ajram: «Si sabes perder, acabarás ganando mucho dinero»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El experto en bolsa Josef Ajram afirma que la CNMV falló «estrepitosamente» con Pescanova

17 sep 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

Saber perder, ser eficiente, fraccionar objetivos, creer en uno mismo, crear una marca personal y estar en las redes sociales. Estos 6 consejos bien llevados a la práctica deberían dar como resultado un perfil triunfador como el de Josef Ajram (Barcelona, 1978). Inversor en bolsa (trader) y deportista de riesgo, ha creado alrededor de su imagen una productiva empresa, con 19 empleados, que publica libros, da conferencias y vende merchandising de su exitoso Where is the limit. Directo y buen comunicador, ayer se metió en el bolsillo a los jóvenes empresarios (AJE) para los que habló en Vigo.

-Su discurso habla de superación y esfuerzo, pero vivir de la bolsa no parece muy sacrificado.

-Es fácil, aparentemente. Según The Financial Times, el 90?% de los 9 millones de particulares que operan en bolsa pierden dinero. ¡Esto es fuerte! Cualquier persona puede dedicarse a esto, pero el problema número uno de quienes lo intentan y no lo consiguen es saber perder. En la genética del ser humano no está el saber perder, y eso es duro. Si usted y yo abrimos un negocio mañana no contemplamos que nos va a ir mal, solo contemplamos que nos va a ir bien.

-Ahí discrepo. Esta crisis si algo ha enseñado es a tener miedo a montar un negocio.

-No se sabe rectificar a tiempo. Por ejemplo, cuando alguien compra acciones a 10 euros, no contempla que si el valor baja a 9,90 ha de vender perdiendo, porque piensa que algún día ya subirá. Es un error. Cuando tu compras algo, lo primero que has de pensar es a cuánto lo vas a vender perdiendo, no ganando. Si abrimos una tienda y en 3 meses no hemos vendido una camisa hemos de cerrar, y eso es muy difícil culturalmente.

-Humildad y bolsa son palabras que no casan muy bien.

-Pues en bolsa es básico. No hay que ir a marcar tres goles, hay que ir a que no te marquen. La clave es aprender a perder. Si sabes perder, ganarás mucho dinero.

-Hablando de perder. Usted nunca habría comprado participaciones preferentes , supongo.

-No, y eso ha pasado porque en España hay cero cultura financiera. Ojalá que esta crisis sirviera para que se diera más formación en colegios y universidades. Si Dios quiere, algún día la gente de este país volverá a tener dinero ahorrado, y ha de saber qué hacer con él.

-¿La culpa es del que compra?

-La culpa, primero, es del que compra, porque has de saber en qué inviertes tu dinero. Y en algunos casos es del que vende, por aprovecharse de la poca cultura financiera. Es muy importante entender lo que compramos y los riesgos. El problema es que hemos pensado que el banco era un amigo y el banco solo tiene una genética que es ganar dinero.

-Los accionistas de Pescanova y Gowex sabían lo que compraban, pero era falso. ¿Quién tiene ahí la culpa?

-Lo que no nos podemos permitir los ciudadanos es que el máximo regulador bursátil no funcione. El caso Pescanova es más escandaloso que Gowex que, al fin y al cabo, era una empresa más reciente. No puede ser que si yo compro acciones hoy no haya un regulador que controle que las cuentas de esa empresa están perfectamente auditadas. Pero la CNMV ha fallado estrepitosamente con desinformación y falta de criterio increíble que ha afectado a miles de personas que han perdido todo. Lamentablemente, en este país se queda todo en la resignación.

-Usted es un autónomo atípico, pero autónomo al fin y al cabo.

-Los autónomos son el futuro de este país. Aquel que piense que la recuperación laboral va a venir por contrataciones masivas de grandes empresas más vale que despierte. La gente ha de entender que las 14 pagas al año y el mes de vacaciones pagado se ha acabado y cuanto antes o entendamos antes reaccionaremos. Las empresas han aprendido a ser más eficientes y eso significa soportar menos gastos fijos.

-¿Ha pedido alguna vez una ayuda o una subvención?

-No, pero si un proyecto es bueno, recibe dinero. Si esperamos mucho por una subvención es que tal vez debemos replantearnos nuestros proyecto.

-Si fuera un parado más de este país ¿qué haría?

-Desde luego, no confiaría en que me llamara el INEM. A mí en la vida me ha servido más la confianza en las personas que la extensión de un currículo. A veces lo que hay que hacer es reinventarse. En vez de tener un buen sueldo de una sola empresas, crear una marca personal y tener pequeños sueldos de varias empresas. Hay que ver las tendencias del mercado, formarse, especializarse y adaptarse.

-¿Y qué hacemos con los ninis?

-Me preocupa mucho por egoísmo, porque son los que van a tener que pagar mi pensión y, sinceramente, no lo veo. Algo se ha hecho muy mal a nivel educativo para que la gente joven no tenga ninguna esperanza.

-Aplica los valores del deporte a los negocios y le va bien, pero no hay muchos deportistas que destaquen en la empresa.

-Porque yo primero he sido empresario y luego deportista. Es más fácil que un empresario aprenda del deporte que no al revés. Hacer deporte es fácil, ser empresario no lo es.