Hacienda dice que no ha notado que la recaudación se esté ralentizando

madrid / europa press

ECONOMÍA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que se pueden mantener las expectativas de crecimiento tanto para este año como para los siguientes

24 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, descartó ayer que se esté produciendo una ralentización de los ingresos en España, a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó el lunes de que la recuperación pierde impulso. Y aseguró que se pueden mantener las expectativas de crecimiento tanto para este año como para los siguientes. En el último cuadro macroeconómico, el Gobierno establecía un crecimiento del PIB del 1,2 % para este año y del 1,8 % para el que viene, aunque pasado mañana revisará al alza sus estimaciones en el marco de la aprobación del anteproyecto de Presupuestos.

Ferre aseguró que los datos del ministerio, correspondientes al período enero-agosto, apuntan a un crecimiento de los ingresos por encima del 5 % y a un aumento de la recaudación por IVA que casi llega al 7 %, muy concentrada en las pequeñas y medianas empresas. «En esos datos no se ha notado la ralentización», subrayó el secretario de Estado, tras asegurar que las cifras de recaudación son el «mejor termómetro» de la actividad económica, porque son números reales y no indicadores adelantados.

Alegaciones a la reforma

Por otro lado, Ferre adelantó que se había decidido ampliar hasta mañana el plazo del que disponen los grupos políticos para presentar enmiendas parciales a la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados. Y señaló que la voluntad del Gobierno es analizar los cambios parciales que proponga cada formación e incorporarlos a los proyectos de ley si enriquecen los textos. «Se analizarán todas [las enmiendas] para ver si sus efectos son positivos», dijo.