Galicia mantiene sus previsiones pese al riesgo de recesión

e. á. Santiago / la voz

ECONOMÍA

24 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Galicia mantiene sus previsiones de crecimiento pese a la desaceleración que sufre Europa y el riesgo de que el parón acabe afectando también a España. El propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advertía el lunes de que la recuperación ha llegado a «un punto muerto».

Pero, en la comunidad gallega sigue imperando el optimismo. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aseguraba ayer, antes de donar sangre en una unidad móvil de Centro de Transfusión de Galicia, que a la vista de la evolución de la economía gallega «lenta pero á mellor, revisamos esas previsións de crecemento á alza e estimamos que ga medrará un 1,2 % para este 2014, e mesmo no teito de gasto plantexamos que o ano que ven o fará un 1,8 %».

Son las cifras que maneja la Administración gallega desde hace meses pero que al parecer no se han visto afectadas por los últimos acontecimientos económicos en la eurozona. Muñoz añadió que se trata de previsiones prudentes, pero que aun así se analizará la evolución en los próximo meses «para ver se facemos algún axuste a esas estimacións», añadió.

Muñoz recordó que la hoja de ruta de los presupuestos del 2015 se mantiene, por lo que se presentarán antes del 21 de octubre, como recoge la normativa gallega. Las cuentas de la comunidad autónoma seguirán priorizando el gasto social, por lo que el mayor porcentaje se lo llevarán la sanidad, la educación y los servicios sociales (actualmente su peso está ya en el 80 % del total).

Elena Muñoz insistió en que las cuentas del 2015 seguirán dando máxima prioridad a estas áreas, con un techo de gasto de 8.436 millones aprobado en el Parlamento el pasado mes de agosto. Son 20 menos que la cifra que se estableció hace un año (8.456), pero 40 millones más de lo que se presupuestó finalmente para el ejercicio en curso (8.390).

Este techo de gasto y las previsiones económicas en positivo permitirán, según los cálculos de la Xunta rebajar el porcentaje de paro del 21,7 al 20,3 %.

La receta de Draghi

Mientras, el presidente del BCE sigue alertando de los riesgos e insistiendo en su receta: hay que seguir combinando medidas monetarias, reformas estructurales y estímulos fiscales, reduciendo el gasto público no productivo y bajando impuestos.

La conselleira de Facenda prevé un crecimiento de la economía del 1,8 % en el 2015