Francia confirma su parón económico en el segundo trimestre

Reclama a Alemania que aproveche la salud de sus finanzas para invertir más

agencias

El Instituto Nacional francés de Estadística confirmó ayer el estancamiento de la economía de Francia por segundo trimestre consecutivo, lo que valida la previsión de que el país no podrá cumplir sus objetivos de crecimiento y déficit en el 2014. Los datos detallados por el organismo sobre el PIB entre abril y junio ratificaron su previsión de mediados de agosto, tras la cual el ministro de Finanzas, Michel Sapin, había señalado que el avance de la economía gala rondaría a finales de año el 0,5 %, frente al objetivo del 1 %. Al cierre del 2014, con esos datos, el déficit público será «superior al 4 %» del PIB, frente a la anterior previsión del 3,8 %, añadió entonces el ministro en una columna publicada en Le Monde.

La cifra vio la luz coincidiendo con la visita del primer ministro galo, Manuel Valls, a Alemania. En suelo germano, Valls pidió a la canciller Angela Merkel que utilice el margen que le dan sus saneadas finanzas públicas para invertir más y contribuir al crecimiento económico de una eurozona estancada. Aunque, eso sí, quiso dejar claro que no le está reclamando a la locomotora europea que le resuelva la papeleta. «Yo no le pido a Alemania que solucione los problemas de Francia. Pero, juntos tenemos que resolver los desafíos de Europa», afirmó Valls, quien insistió en que ambos países tienen una «responsabilidad particular», aunque solo sea porque representan casi la mitad de la población de la zona euro y otro tanto de su PIB.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Francia confirma su parón económico en el segundo trimestre