La banca concede a Pescanova 80 millones en los primeros créditos tras salir del concurso

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La operación la lidera Sabadell Gallego con Caixabank, Popular y Abanca, y como apoyo a la reactivación de la multinacional

24 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Pescanova va volviendo lentamente a la normalidad, después de un 2013 muy convulso -concurso de acreedores, descubrimiento de falsedad en las cuentas, imputación de su presidente Manuel Fernández de Sousa, cambio de consejo...- y un 2014 en el que ha logrado dejar atrás el fantasma de la liquidación. Esa vuelta a lo de siempre, en una empresa de su tamaño, se mide también por las facilidades para acceder a crédito. Y en eso empieza a tener el viento a favor. Los cuatro principales acreedores de la multinacional han suscrito en los últimos días dos operaciones para facilitar a la empresa hasta 80 millones de euros.

«Es una buena señal, transmite confianza en la empresa, demuestra que hay una actividad regular de la compañía, y que los bancos creen en el proyecto; de lo contrario, no ampliarían su riesgo en la sociedad», apuntan fuentes conocedoras de esta operación.

Los bancos firmantes de estos créditos son, por orden de desembolso, Sabadell Gallego, Caixabank, Popular-Pastor y Abanca (la antigua Novagalicia). El lunes suscribieron el más importante, una póliza de factoring, una especie de dinero circulante, por importe de 45 millones ampliable hasta 70. Estos fondos van destinados a los pagos y operaciones regulares que va haciendo la multinacional y para la que necesita tirar de crédito. Esas líneas de factoring estaban habitualmente en manos de UBI, según las mismas fuentes, pero la progresiva retirada de este banco italiano del negocio español hizo que esas cuatro entidades decidieran asumir ese programa de financiación con Pescanova.

La operación está además garantizada, asegurada, por el Cesde. Esta es una empresa de capital mixto, del Estado, la banca y compañías de seguro para gestionar el negocio de la exportación «y proporcionar una herramienta de financiación de la expansión internacional de las empresas españolas», como explica este organismo.

El Sabadell Gallego -como máximo acreedor- será quien lidere este primer crédito, con unos 22 millones de euros, algo menos de un tercio del total. Le siguen Caixabank (otros 17), Popular (con una cifra similar) y Abanca (unos 14).

A esta primera operación le precedió otra anterior, de menor importe, suscrita la semana pasada. En este caso se destina a comercio exterior, por un importe de 10 millones de euros, cifra que otras fuentes elevan hasta los 20. Y con un reparto similar al anterior entre las cuatro financieras.

Conviene recordar que esos bancos acreedores de Pescanova será copropietarios de Nueva Pescanova, la sociedad que sucederá a la actual cuando se reestructure la ingente deuda de todas las filiales de la multinacional gallega. Eso podría suceder a inicios del 2015.