Ana Botín, la gran ausente de la reunión que la CEC mantuvo ayer con Soria

La hija del fallecido Emilio Botín alegó un compromiso previo con un miembro del Gobierno británico

europa press

La nueva presidenta del banco Santander, Ana Botín, no asistió al encuentro que los presidentes de las principales corporaciones españolas integradas en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) organizaron ayer con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La hija del fallecido Emilio Botín, alegó un compromiso previo con un miembro del Gobierno británico. Del mismo modo, tampoco asistió al encuentro el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Sin embargo, este encuentro, en el que se le presentó a Soria un ambicioso plan para impulsar el empleo, sirvió de estreno para Dimas Gimeno como nuevo presidente de El Corte Inglés.

El CEC presentó a Soria un informe en el que aboga por proseguir con las reformas estructurales y estimular la creación de empleo. Según las estimaciones del think tank con la implementación de las medidas adecuadas, España podría crear dos millones de empleos en cuatro años, periodo en el cual la tasa de paro podría bajar del 26 % actual a situarse por debajo del 14 %.

El informe hace hincapié en mejorar la formación de los jóvenes, a la vista de que 550.000 de los 800.000 parados de 14 a 26 años en España sólo tienen educación primaria.

Crecimiento del 1,5 %

Las empresas españolas más influyentes temen que el parón en el crecimiento de la zona euro pueda lastrar la recuperación de la economía española, que, pese a ello, seguirá con los avances cosechados en los últimos meses gracias a la incipiente mejora del consumo. En cualquier caso, prevén un crecimiento del PIB cercano al 1,5 % en el 2014 y próximo al 2 % en el próximo año.

El ministro de Industria agradeció vivamente los trabajos del CEC y su labor para contribuir a la recuperación económica y a la mejora de la percepción que tienen los mercados sobre la economía española.

Soria manifestó, asimismo, que la energía y el sector digital son puntos sólidos de apoyo para la recuperación, además de destacar la importancia de impulsar el plan de industrialización promovido por el departamento que encabeza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ana Botín, la gran ausente de la reunión que la CEC mantuvo ayer con Soria