Las nóminas notarán ya en enero el efecto de la rebaja fiscal

barcelona / agencias

ECONOMÍA

Hacienda se prepara para que al arrancar el 2015 se apliquen las nuevas retenciones

23 sep 2014 . Actualizado a las 08:44 h.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno es que los efectos positivos para los contribuyentes de la reforma fiscal ya se puedan aplicar en las nóminas de enero, teniendo preparado cuanto antes el reglamento y el programa de retenciones que sirvan de guía para los responsables de las cuentas de las empresas. «El objetivo -avanzó- es que en las nóminas de enero del 2015 se pueda notar ya la rebaja del IRPF».

Ferré señaló además que ya hay signos de que la economía española está mejorando, como un aumento de la recaudación del IVA cercano al 7 %. Rechazó volver a subir el IVA porque «sería dañino», a la vez que descartó que los Presupuestos Generales del Estado (que irán el viernes al Consejo de Ministros) incluyan novedades fiscales.

En el caso del IRPF, Ferre estimó que el impacto medio de ahorro fiscal para los españoles será del 12,5 % de la carga fiscal, con mayores rebajas en las rentas medias y bajas: para las de menos de 24.000 euros anuales, el ahorro es del 23 %.

El secretario de Estado de Hacienda también destacó que la reforma fiscal incentivará la autofinanciación empresarial, para que las empresas ahorren parte de sus beneficios para inversiones futuras a través de la reserva de capitalización, o en el caso de las pymes, en previsión de pérdidas futuras con la reserva de nivelación. También argumentó que la reforma fiscal simplifica las normas tributarias.