El juez del caso Bankia acusa a IU de personarse solo por «réditos políticos»

madrid / colpisa

ECONOMÍA

El magistrado, que ha vuelto a rechazar la intención de IU de actuar por separado como parte, sostiene que no «va a permitir que se trasladen a este proceso estrategias políticas»

23 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Inusual varapalo moral el que ha dado el juez instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a Izquierda Unida ante su pretensión de personarse como acusación popular. A su juicio, el principal motivo que trasluce tras ello es «la búsqueda de réditos políticos».

El magistrado, que ha vuelto a rechazar la intención de IU de actuar por separado como parte, sostiene que no «va a permitir que se trasladen a este proceso estrategias políticas». Y es que cree que la citada formación busca como primer fin una serie de «ventajas» mediáticas, según informaron fuentes jurídicas.

Justifica esta afirmación el juez en que IU se ha negado a actuar de forma coordinada y bajo una única representación jurídica con la acusación que ya ejerce UPyD, que presentó en junio del 2012 la querella que originó esta causa. «Para hacer justicia -advierte- no existe, ni debe existir, obstáculo ideológico».