Inditex, H&M, C&A y otras 5 textiles prometen en Camboya pagar más si se suben los sueldos

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Remitieron una carta al primer ministro del país con su propuesta

23 sep 2014 . Actualizado a las 07:39 h.

Pacto del sector textil mundial en Camboya. Ocho multinacionales de primer nivel, como son Inditex, C&A, H&M, N Brown Group, Tchibo, Next, Primark y New Look, se han comprometido a incrementar el precio que pagan por cada prenda fabricada en el país con el objetivo de que se le incrementaran los salarios a los trabajadores que operan en el sector. ¿Cómo se haría? Incorporando al precio final del producto los aumentos de las retribuciones.

Así lo exponen en una carta que las ocho multinacionales han remitido al primer ministro del país, Keat Chhon, en la que le indican que, «como empresas responsables», sus prácticas de compra permitirán «el precio de un salario digno y justo».

La misiva, de la que se remitió copia a otros responsables políticos del país, intenta que la tensa situación que se vive en las fábricas camboyanas se relaje, y patronal, sindicatos y Gobierno logren que se firme un acuerdo laboral.

¿Por qué resulta tan importante este pacto? Porque es el único capaz de marcar el «salario digno». Según distintas informaciones, los trabajadores de Camboya reclaman un salario mínimo mensual de 177 dólares, frente a los 100 que perciben actualmente. De acuerdo con datos de la organización sindical Instriall Global Union, en el sector textil trabajan 500.000 camboyanos que generan unos ingresos de 5.000 millones de dólares a las empresas del sector.

Un salario de 283 euros

La organización Ropa Limpia, que ejerce su derecho a voz en prácticamente todas las juntas de accionistas de Inditex, sostiene que «un salario digno debería permitir a cualquier persona que trabaje cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. «En la industria de ropa de Camboya -argumenta la organización- cerca del 80?% de la mano de obra son mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Se calcula que un salario digno en el país asiático debería de situarse en el orden de los 283 euros al mes, cuatro veces el salario mínimo actual».

Las empresas esperan que el acuerdo pueda alcanzarse en un período de tiempo corto, con lo que se frenaría así un ambiente de conflictividad que se vive en el país.

La carta remitida por las multinacionales está firmada, en la mayoría de los casos, por representantes del departamento de responsabilidad social corporativa. En el caso de Inditex, por Félix Poza.