Expectación máxima en Wall Street ante la salida a bolsa del chino Alibaba

v. t. n. y. / Corresponsal

ECONOMÍA

Se trata de una plataforma que pone en contacto a vendedores y compradores, tanto mayoristas como minoristas, y que se encarga del cobro de esas ventas

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras meses de preparación, el gigante chino de las ventas por Internet, Alibaba, protagonizará hoy su primera venta pública de acciones en la Bolsa de Nueva York. Y hay máxima expectación por la que se espera, sea la mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos.

La empresa es una plataforma que pone en contacto a vendedores y compradores, tanto mayoristas como minoristas, y que se encarga del cobro de esas ventas. A diferencia de la estadounidense Amazon, Alibaba no tiene almacenes, solo hace de intermediaria. Su fundador, Jack Ma la puso en el 1999.

La compañía sacará a la venta 320 millones de acciones. El precio definitivo de la acción se fijaba tras el cierre, ayer jueves, de la bolsa neoyorquina, lo que al cierre de esta edición aún no había ocurrido, pero el rango fue elevado el pasado lunes desde los entre 60 y 66 dólares por título hasta los entre 66 y 68 por acción. La razón por la que se elevó fue la enorme demanda.

Con esta venta, se espera que la compañía del gigante asiático pueda obtener 21.300 millones de dólares. Pero si los bancos colocadores deciden ejercer sus derechos de compra, pueden sobrepasarse los 25.000 millones de dólares, lo que situaría esta salida a bolsa como la mayor de la historia en Estados Unidos.

El mayor accionista de esta empresa es el banco japonés Softbank, que tiene un 34 % de la empresa. El fundador de Softbank, el japonés Masayoshi Son, se convertirá, tras el día de hoy, en la persona más rica de su país. El segundo gran beneficiado es el fundador de Alibaba, el chino Jack Ma, que tiene un 9% de la empresa con 206 millones de acciones. A partir de hoy, será el más rico de China.

La estrategia de Alibaba pasa por expandirse en América y Europa, además de ganar más terreno en China. En este país su cuota de mercado es del 80 %, pero aún tiene un gran potencial de crecimiento en la venta a través de móvil.

En el 2013, este negocio tuvo 279 millones de compradores activos; cuenta con oficinas en todo el mundo y 26.485 empleados. Sus ingresos fueron de 8.000 millones de dólares y sus porcentajes de beneficios rondan el 44 %.