Alibaba debuta en bolsa con una subida del 37 %

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El gigante chino de venta por Internet vale ya 228.000 millones, por delante de Facebook y Amazon

19 sep 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

Las acciones del gigante chino de venta por Internet Alibaba materializaron hoy su histórico debut en la Bolsa de Nueva York, logrando una subida de más de 37% en el inicio de la cotización. Los títulos de Alibaba salieron al parqué a un precio de 68 dólares y subieron hasta los 92. De esta forma, el valor de la compañía asiática se disparó hasta los 228.969 millones, desde los 168.000 con los que debutó, superando los cerca de 200.000 millones de capitalización de Facebook y los 150.000 millones de Amazon.

La ceremonia de apertura de la jornada estuvo protagonizada por Alibaba, encabezados por su fundador y consejero delegado, Jack Ma, aunque los encargados de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles fueron un grupo de clientes de la empresa. «Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York», aseguró el fundador de la empresa al canal de televisión financiera CNBC minutos después de que arrancara la jornada.

Jack Ma repitió en varias ocasiones que la principal prioridad de Alibaba son sus clientes, por delante de los empleados, que van en segundo lugar, y de los accionistas, en tercero, aunque dijo que espera hacer felices tanto a su clientes como a los accionistas. El empresario aseguró también que espera que, con el paso de los años, Alibaba sea capaz de ayudar «a cambiar el mundo», y que su empresa llegue a ser «más grande que Walmart» y que se parezca a IBM o Microsoft.

Fundado hace quince años, el grupo Alibaba gestiona el portal de comercio electrónico Alibaba.com y un motor de búsqueda para compras por internet, eTao, además de tener su propia tecnología de pagos seguros por internet, Alipay. La empresa cuenta en la actualidad con unos 279 millones de usuarios activos anuales repartidos en más de 190 países y gestiona al año 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales.

Alibaba también controla el portal Taobao.com, especializado en la compraventa de productos entre particulares, Tmall.com, para ventas desde empresas a consumidores, y el portal de la agencia de viajes virtual Byecity.com.