Fenosa prevé invertir en Galicia hasta 1.100 millones en tres años

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

ECONOMÍA

La nueva subestación inaugurada por Villaseca y Feijoo está blindada y se ubica en A Portela.
La nueva subestación inaugurada por Villaseca y Feijoo está blindada y se ubica en A Portela. m. moralejo< / span>

Un apagón de más de cuatro horas afectó a Cangas horas antes de que el consejero delegado inaugurase una subestación

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las meigas existen y provocaron que horas antes de que Gas Natural Fenosa estrenase la nueva subestación para mejorar el suministro eléctrico a O Morrazo se produjese un apagón que afectó a 4.800 vecinos de Cangas desde poco antes de las diez de la noche hasta las tres y media de la madrugada de ayer. Horas después, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, decía que la «nueva infraestructura es una prueba más del compromiso con Galicia» y anunciaba nuevas inversiones en la comunidad por importe de 850 millones de euros hasta el año 2017. Si las circunstancias son favorables la cifra ascenderá a 1.100, precisó Villaseca. La mayor parte de este dinero está destinado al plan eólico. En su día solo se ejecutaron el 60 % de los megavatios concedidos.

Dentro del plan de inversiones , la de la subestación de Cangas es modesta, solo 6,5 millones de euros, pero permitirá atender mejor a 45.000 clientes particulares y empresas y evitará nuevos cortes como los que han afectado a la comarca en las últimas semanas. Fenosa ha invertido en Galicia en los últimos cinco años 500 millones de euros en infraestructuras, y en los próximos tres ejercicios tiene previsto destinar otros 300 millones a mejorar las redes y estaciones de la provincia de Pontevedra.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo señaló en la inauguración que el objetivo es que el 95% del total del consumo de energía en la comunidad provenga de fuentes renovables. «O ano pasado estábamos en el 66%», indicó. Para lograrlo, la Xunta seguirá trabajando en la producción hidráulica, en el desarrollo del concurso eólico y en el campo de la biomasa.

En lo tocante a la generación mediante saltos de agua, Feijoo abogó por aumentar la potencia con mejores turbinas y producir más sin incrementar el número de pantanos. En la misma línea de respeto al medio ambiente, abogó por disminuir el número de aerogeneradores, de manera que instalaciones de 20 o 30 molinos se reconviertan en otras de cuatro que sumen la misma potencia. Es lo que se pretende hacer en cabo Vilán.

En cuanto a la biomasa, el mandatario afirmó que el objetivo es invertir y movilizar más de 450 millones de euros entre el 2014 y el 2020, lo que supondrá 1.000 empleos directos solo en este sector. Feijoo desglosó una serie de datos sobre la potencia energética de la comunidad. En el 2013, Galicia tuvo una producción eléctrica un 13 % superior a la del año anterior, lo que le permitió escalar una posición hasta situarse como la tercera autonomía productora en España.

Este puesto mejora si tenemos en cuenta las energías renovables: Galicia es la segunda productora de energía eólica (genera el 17,4 % de la electricidad producida en España con tecnología eólica, un 18 % más que en el 2012) . Y, en cuanto a la producción mediante tecnología hidráulica, la comunidad es líder nacional, ya que genera la cuarta parte del total. A pesar del liderazgo, la solidaridad con el resto del país es notable. Galicia compartió durante el año pasado 13.107 GWh, un 47% más que en el 2012, lo que la coloca como la segunda comunidad en el ránking español, solo superada por Castilla y León. Pero no todos son luces, Mercedes Giráldez, del BNG, ve sombras: «O presidente presumiu de que Galicia é «excedentaria e, sen embargo, non explicou que a tarifa eléctrica galega é máis cara para os usuarios que noutras comunidades», dijo.