La FAO alerta en Vigo de que la acuicultura es clave contra el hambre

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal apeló a la UE para que actúe contra la competencia desleal en el sector.
La patronal apeló a la UE para que actúe contra la competencia desleal en el sector. m. moralejo< / span>

Clama para reducir el despilfarro de comida: 13.000 millones de toneladas

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de Política y Economía de Pesca y Acuicultura de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lahsen Ababouh, alertó ayer en Vigo de que no se han cumplido las expectativas fijadas en 1996 para reducir el hambre en el mundo hasta 800 personas, por lo que el desarrollo de la acuicultura es clave para alimentar de forma sostenible a una población creciente que, en 2050, superará los 7.000 millones de personas. Además, está previsto que la clase media de Asia crezca a gran ritmo, por lo que aumentará la demanda de comida mientras el cambio climático hace más árida la tierra.

El experto abrió así el segundo simposio científico internacional para la Innovación en la Industria Marina y Alimentaria, que organiza Anfaco-Cecopesca y el Banco Sabadell-Gallego y que reúne a 200 especialistas, algunos llegados de Alemania, Australia o Asia.

El analista que examina la producción alimentaria y su desarrollo sostenible para las próximas décadas explicó que la agricultura está estancada y que debería crecer un 70 % para atender las futuras necesidades, y las capturas pesqueras están estables desde los años 80. Por tanto, el sector que más puede crecer hasta el 2030 es la acuicultura hasta alcanzar los 100 millones de toneladas y superar así a la pesca. Recordó que Asia tiene el 91 % de las piscifactorías (el 66 % mundial es chino), por lo que Europa aún puede producir más.

También recalcó que los peces cultivados son llamados «animales de tierra» porque, en general, carecen de valiosos micronutrientes como cinc y Omega 3 presentes en el mar. Propone a los investigadores mejorar los piensos para pescado y añadirles esos valores nutricionales a las proteínas que ya aportan. Un miembro del público, un alemán, propuso usar el fósforo del pescado como abono agrícola.

El directivo de la FAO indicó que actualmente hay 60 especies marinas domesticadas y que el ciclo del atún está casi completado. Propone que se amplíen las investigaciones para ampliar la diversidad de la acuicultura y, en concreto, mencionó el bacalao. Lamentó que algunas especies estén sobreexplotadas y otras se desperdicien como descartes.

Ababouh también pidió que los ciudadanos reduzcan los 13.000 millones de toneladas de alimentos que tiran a la basura cada año, de los que un 30 % son productos pesqueros. Otros se pierden porque no se pueden conservar. Ve necesario idear métodos organizativos y tecnologías adecuadas para minimizar el desperdicio.

Añadió que el futuro de las pesquerías está vinculado a los fondos oceánicos, más allá de las 200 millas internacionales de cada país. Sin embargo, condenó las prácticas piratas e ilegales que sobreexplotan las pesquerías.