colpisa

El último adiós al rey del comercio se convirtió en un monumental desfile de personalidades del ámbito de la política, la economía y la cultura. También cientos de ciudadanos anónimos quisieron visitar la capilla ardiente con los restos mortales de Isidoro Álvarez, instalada desde la noche del domingo, y hasta las 14.00 horas de ayer, en la fundación Ramón Areces. El que fue presidente de El Corte Inglés durante 25 años fue enterrado a última hora de la tarde en la iglesia de San Ginés, en la madrileña calle Arenal, y despedido entre aplausos de cientos de ciudadanos.

Los representantes de los principales grupos de distribución españoles recordaron -bien mediante su presencia, o a través de comunicados de condolencia- a un rival pero también a un «grandísimo empresario y un ejemplo para todos», como destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla

Por parte de Mercadona, su máximo responsable, Juan Roig, calificó también a Álvarez como un «un grandísimo empresario», «una gran persona, muy trabajadora y honesta», que «ha hecho muchas cosas por El Corte Inglés y por España»

La cadena de distribución Carrefour lamentó profundamente la pérdida del presidente de El Corte Inglés, a quien se refirió como «el máximo referente del comercio» y un ejemplo a seguir. La presidenta de Dia, Ana María Llopis, aseguró que «fue un referente por su capacidad para emprender y su entrega al trabajo y a su país». A juicio de Aecoc, que agrupa a las empresas de gran consumo, Álvarez «colocó la figura del consumidor en lo más alto para hacer de él el centro de sus estrategias» Los presidentes de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, Ignacio Galán, y Endesa, Borja Prado, también hicieron acto de presencia.

Una «inmensa labor»

Numerosos representantes de la política nacional y local, empezando por el Gobierno central, acudieron a la capilla ardiente para despedir a un hombre «capaz de meter a El Corte Inglés en la vida diaria de los españoles», tal y como glosó el ministro de Economía, Luis de Guindos. La máxima responsable de Empleo, Fátima Báñez, destacó la «inmensa labor» y la «gran personalidad» de Álvarez, al tiempo que subrayó que el grupo es «el primer empleador» de España y un referente para todos los empresarios

También acudió a presentar sus condolencias la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o el que fuera ministro de Economía Rodrigo Rato, quien puso a Isidoro Álvarez como «un ejemplo de profesionalidad y entrega»

El mundo de la judicatura estuvo representado por el juez Fernando Grande-Marlaska, y el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que lamentó la «pérdida irreparable» de Isidoro Álvarez, a quien calificó de «una persona excelente». También hubo ocasión de ver a la infanta Elena, el periodista Luis del Olmo, el actor Arturo Fernández, el torero Enrique Ponce o los componentes del dúo musical Los del Río.

Agradecimiento

El Corte Inglés quiso agradecer, en un comunicado publicado en su página web, «las numerosas muestras de respeto y afecto» recibidas en las últimas horas a través de «miles de llamadas telefónicas, correos electrónicos y telegramas de personalidades de la política, la empresa y las finanzas, pero también de clientes y de ciudadanos que han querido expresar el pésame por tan triste pérdida»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Adiós al genio de los grandes almacenes