Pemex lanza un plan de choque de 3.900 millones para salir de pérdidas

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

La petrolera levantará cinco nuevas refinerías para la producción de gasoil ultra bajo en azufre

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pemex necesita renovarse, y lo va a hacer con un presupuesto millonario. Una vez aprobada la reforma energética en México, la petrolera dueña del astillero gallego Hijos de J. Barreras acaba de anunciar un programa de inversiones dotado con más de 5.000 millones de dólares (cerca de 3.900 millones de euros) en los próximos años que irán destinados al desarrollo infraestructuras.

Según el director general de la empresa, Emilio Lozoya Austin, al menos el 50 % de los recursos se destinarán a la construcción de cinco plantas industriales y a la modernización de las ya existentes.

La petrolera levantará cinco nuevas refinerías para la producción de gasoil ultra bajo en azufre, un proyecto para el que destinará 2.800 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros). Por otro lado, pondrá en marcha la segunda fase del gasoducto Los Ramones, que tendrá una longitud de alrededor de 741 kilómetros. La obra deberá estar concluida en diciembre del 2015 y requerirá una inversión aproximada de 2.500 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros).

«Es uno de los proyectos de transporte de hidrocarburos de mayor envergadura de la historia del país, será clave para garantizar la seguridad energética del país, al aumentar cerca del 40 por ciento la capacidad del sistema nacional de gasoductos», afirmó Lozoya.

Además, Pemex reserva 200 millones de dólares (algo más de 150 millones de euros) para una planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, cuyos trabajos comenzarán este mismo mes.

Según el director general de Pemex, solo estos tres proyectos, generarán 17.000 empleos directos. Pero, además, requerirán infraestructuras de apoyo en materia logística y de transporte, según explica la petrolera, entre las que se incluirán las nuevas necesidades de flota, es decir, de contrucción de buques de gran calado para dar soporte a las 5 nuevas refinarías.

Seis nuevos floteles

¿Contará Pemex con su astillero Barreras para encargar los buques que necesitará en los próximos años? La lógica apunta a que sí. El propio coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, ha afirmado recientemente que la petrolera precisará en los próximos años seis nuevos floteles, a mayores de los dos que se están construyendo en Barreras y Navantia, aunque en ningún momento ha dado por hecha su adjudicación a su astillero.

Este anuncio de inversión millonaria de Pemex se produce después de que la petrolera haya reconocido pérdidas netas por valor de 6.772 millones de dólares en el primer semestre de 2014, una cifra un 65,3 % mayor a la acumulada en el mismo período del año pasado.

La empresa pública que encomienda su futuro a la reforma energética, atribuye estos malos resultados al descenso de la producción de crudo y a una carga fiscal elevada.