Jazztel mueve ficha para hacerse con el control de Yoigo

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals puntualiza que «el proceso se halla todavía en una fase inicial»

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aún reciente el cierre oficial de la compra de ONO por Vodafone, Jazztel ha vuelto a agitar el mercado nacional del cable con su interés ya oficial por Yoigo. Ayer, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, confirmaba «la existencia de conversaciones» con TeliaSonera, la firma sueca que controla la mayoría accionarial (el 76,6 %) del cuarto operador de móvil del mercado nacional.

Eso sí, la empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals puntualiza que «el proceso se halla todavía en una fase inicial», de modo que «no es posible anticipar en este momento» cuáles serían las condiciones y términos de la operación «si llegara a materializarse». Fuentes del sector, no obstante, apuntaron que la oferta rondaría los 500 millones de euros, es decir, prácticamente la mitad de la valoración que TeliaSonera le daba hace dos años. Entonces hubo negociaciones con Vodafone y Orange para su posible venta, pero lo elevado del precio hizo que fracasaran. Con el paso del tiempo y los malos resultados de Yoigo, el coste se ha reducido, aunque la operadora mantiene aún su tarifa en una horquilla de entre 700 y 800 millones.

En Jazztel no están dispuestos a llegar a esa cota, por lo que también van a tantear a los socios minoritarios de Yoigo -ACS, FCC y Telvent- para que presionen a TeliaSonera. Los tres quieren vender hace tiempo sus participaciones, aunque no lo han hecho antes a la espera de lograr la mayor rentabilidad posible.