El Eurogrupo pide reformas e inversión para impulsar el crecimiento

Dpa

ECONOMÍA

Mario Draghi instó a los gobiernos a bajar los impuestos y poner en marcha las reformas del mercado de capital

12 sep 2014 . Actualizado a las 21:42 h.

Los países de la eurozona tienen que hacer más para reavivar su crecimiento y esa máxima vale para todas las economías de la moneda común, ya sea las que están en mejor forma como las que renquean, según concluyeron este viernes en Milán los 18 titulares de Finanzas del grupo.

Mientras Estados Unidos y Japón se recuperan de la grave recesión económica del 2008, los 18 países de la eurozona se están estancando. El PIB no crece, mientras que la inflación se encuentra en su cota más baja en cinco años, el 0,3 % y el desempleo sigue siendo elevado.

«El bajo crecimiento y un entorno de inflación sumisa enfatizan la necesidad de una acción decidida y sensata de todos los accionistas», dijo el líder del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras un encuentro de lo ministros de Finanzas de la eurozona auspiciado por Italia, que preside este semestre la Unión Europea (UE).

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que participó en el encuentro señaló: «Sólo si las políticas estructurales, fiscales y monetarias van de la mano, la zona euro se verá compensada con la inversión que necesita para fomentar el crecimiento y la creación de nuevos empleos».

El jueves alertó que el la inversión había sido «una de las grandes víctimas de la crisis», ya que había bajado un 20 % desde el 2008. «No veremos una recuperación sostenible a menos que eso cambie», señaló.

Por su parte, el BCE intentó ayudar bajando las tasas de interés a niveles récord y lanzando nuevos programas de compra de deuda. Pero Draghi instó a los gobiernos a contribuir también bajando los impuestos y poniendo en marcha las reformas del mercado de capital.

Los ministros de Francia y Alemania presentaron un despliegue de reformas técnicas para fomentar el crédito bancario y mejorar el flujo de capital. No obstante, la duda que persiste es de dónde obtener el dinero que se necesita para alentar las inversiones.

Alemania, la primera economía del bloque y la principal defensora de los recortes presupuestarios en los países con apuros, no tiene problemas de déficit y podría tener margen para impulsar sus propias inversiones públicas.

El comisario de Economía, Jyrki Katainen, señala en el diario The Wall Street Journal que «los países con supeávits amplios deberían invertir más». «Ningún país se libra de la necesidad de reformas», agregó hoy en Milán.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que las inversiones son esenciales aunque también subrayó la necesidad de reformas estructurales y recortes de presupuesto. Señaló asimismo que el gobierno de Berlín, que esta semana prensentó su primer presupuesto con déficit cero desde 1969, seguirá por la vía «del crecimiento duradero y la consolidación presupuestaria».

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, señaló que es importante «no minar los esfuerzos de consolidación presupuestaria», mientras que su homólogo austriaco Hans Joerg Schelling apuntó que «un mayor crecimiento siempre es bueno, pero no con más endeudamiento».

Estas declaraciones llegan justo cuando el gobierno de Francia acaba de anunciar que no podrá cumplir con las metas del déficit de la UE hasta 2017, dos años después de lo acordado, algo que le podría acarrear en teoría sanciones de la UE.

París ha encontrado un aliado en Roma para pedir más margen en la disciplina presupuestaria. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, escribió en Twitter que más que «lecciones de austeridad», el presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, debería liberar el prometido paquete de 300.000 millones de euros para realizar inversiones.

El Ejecutivo de la UE tendrá que analizar los planes presupuestarios de los países miembros antes de fin de año. «La flexibilidad se debería garantizar porque es razonable desde el punto de vista económico», advirtió el comisario Katainen.

La reunión de ministros de Finanzas proseguirá mañana sábado y entre los temas de la agenda figura la petición de Irlanda de adelantar el pago del préstamo recibido del Fondo Monetario Internacional. Portugal podía seguir el mismo paso.