Báñez dice al G-20 que se puede crear empleo creciendo por debajo del 2%

melbourne / efe

ECONOMÍA

La ministra de Empleo y Seguridad Social explicó que en España se han creado 400.000 empleos en el último trimestre

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió ayer ante el G-20 (grupo de 20 países que representan el 85 % de la actividad económica global y dos tercios de la población del planeta) que, con las políticas adecuadas, se puede crear empleo sin necesidad de que la economía avance a un ritmo superior al 2 %.

«Antes de las reformas, España necesitaba crecer a tasas superiores al 2 % para crear empleo. Hoy lo hace a partir de un crecimiento del PIB del 1 %», dijo Báñez en la conferencia que los ministros del ramo celebran en Melbourne (Australia) y que concluye hoy.

«La reciente evolución de la economía española y de su mercado laboral muestran la eficacia de una estrategia de política económica que ataca de raíz los problemas», manifestó la ministra.

Según datos de su departamento, en España se han creado en el último trimestre al menos 400.000 empleos. Sostiene el ministerio que la ocupación en el sector privado crece a un ritmo del 1,5 % interanual.

Estrategia equilibrada

Fátima Báñez detalló a sus colegas que España acometió una reforma laboral en el 2012 que abordó las rigideces del mercado de trabajo en favor de la flexibilidad interna de las empresas, modernizó la negociación colectiva, introdujo las bases para impulsar los contratos formativos, la formación continua y mejoró las políticas activas de empleo.

La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó otra reforma para aumentar la calidad de los servicios públicos a los desempleados, con el objeto de acortar el tiempo de transición entre paro y empleo, y ofrecer oportunidades a los nuevos parados.

Báñez defendió que esta estrategia equilibrada, centrada en la resolución de las carencias estructurales, unida a la responsabilidad de los interlocutores sociales, está dando resultados «incluso antes de lo que preveían los analistas».