Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, será nombrada previsiblemente esta tarde presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid a la edad de 79 años.
Según ha podido saber EFE de fuentes financieras, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del banco se ha reunido esta mañana y habría propuesto el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad.
Esta tarde se celebrará el Consejo de Administración del banco, que ratificará el nombramiento.
El director general del Banco de Santander, Enrique García Candelas, ha reconocido que la muerte del presidente ha sido un «golpe durísimo», que les «había cogido a todos por sorpresa». Ha incidido en lo sorprendente de la noticia, sobretodo porque Emilio Botín «gozaba de una excelente salud», y ha recordado que el fin de semana se desplazó al circuito italiano de Monza para estar con el equipo de Ferrari. Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, se encarga actualmente de dirigir la filial británica del Grupo Santander, Santander UK. La revista estadounidense Forbes considera que la fortuna de Emilio Botín alcanzaba los 1.100 millones de dólares (846 millones de euros) en el 2011.
Reacciones
Por otra parte, la reacción de su muerte ha llegado pronto al mercado bursátil, según informa Europa Press; el Ibex 35 ha cerrado con pérdidas (-0,14 %).
El Banco Santander se dejó un 0,65 % tras el fallecimiento de su presidente, una cifra bastante mejor que la del arranque de la jornada cuando las acciones caían cerca de un 2 % sorprendidas por la repentina noticia.
El resto de plazas europeas también caían al cierre del parqué madrileño, con descensos del 0,14% para Francfort, del 0,05% para Londres, del 0,08% para París y del 0,08% para Milán.
También los políticos españoles han lamentado el fallecimiento del banquero de la corbata roja. El presidente del Gobierno ha mandado un «abrazo muy fuerte» a la familia y ha destacado que Emilio Botín ha sido «un gran embajador de la marca España». La noticia del fallecimiento ha pillado a Mariano Rajoy por sorpresa ya que le vio la semana pasada y le encontró «muy bien y en buena forma», según informa Efe. También ha lamentado la pérdida el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha calificado al presidente del Santander como «uno de los grandes banqueros de España y Europa» y una persona con «un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo «de una forma excepcional y seguramente irrepetible». Guindos, que ha asegurado haber recibido la noticia con «gran consternación» y sentirse «profundamente afectado», ha destacado que Emilio Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de España en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro. En lo personal, el ministro de Economía ha asegurado que siempre sintió su respaldo «incondicional» cualquiera que fueran las decisiones, «difíciles casi siempre», que hubiera de tomar. «Transmito mis condolencias a la familia, directivos y empleados del Santander», ha afirmado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su «tristeza» por y ha trasladado su solidaridad a la familia.