Montoro avanza que la recaudación tributaria creció el 5,4 % hasta agosto

Efe

ECONOMÍA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado hoy que «se está viviendo una nueva etapa» en la que se está notando un aumento de la recaudación procedente de la pequeña y mediana empresa

10 sep 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que la recaudación tributaria creció el 5,4 % en los ocho primeros meses del año, de acuerdo con datos aún provisionales.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Montoro ha asegurado que «se está viviendo una nueva etapa» en la que se está notando un aumento de la recaudación procedente de la pequeña y mediana empresa, lo que refleja un aumento de su actividad.

En este sentido, ha dicho que los ingresos procedentes de las retenciones del trabajo aplicadas por las pymes han crecido el 6,3 %, en tanto que la recaudación por IVA de estas empresas se ha incrementado el 6,4 %.

El ministro ha dado estas cifras en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Pilar Lucio, que ha cuestionado que la bajada de las retenciones a los autónomos y profesionales constituya una verdadera rebaja de impuestos para este colectivo, puesto que antes las habían subido.

Montoro ha recriminado a los socialistas que se acuerden de los autónomos ahora, cuando han bajado las retenciones y cuando han visto que las organizaciones empresariales de autónomos han celebrado la reforma fiscal.

Por ello, les ha instado a presentar sus propuestas y ha dicho que confía en que haya coincidencias para estimular la actividad económica de los autónomos y consolidar la recuperación.

Más tarde, en contestación a otra pregunta de la diputada socialista Rosa Aguilar, Montoro ha pedido al grupo parlamentario socialista que tenga «la grandeza de miras» para hacer un debate tranquilo y sosegado sobre la reforma fiscal del Gobierno, «con cifras reales en la mano y sin confundir a la opinión pública».

El ministro ha acusado a Aguilar de falsear la verdad «con cifras absurdas» al afirmar que con la reforma fiscal las familias numerosas van a tener que pagar más impuestos. Al respecto, ha explicado que la reforma tributaria aumentará los mínimos personales y familiares que llevaban 6 años congelados, y que Hacienda devolverá a las familias con tres hijos 1.200 euros al año, entre otras medidas.

Por su parte, Aguilar ha asegurado que el Gobierno ha maquillado su reforma «para que parezca lo que no es», ya que el ahorro efectivo para las familias con hijos menores de 3 años será de 0,38 euros al mes, en tanto que las familias con tres hijos van a tener que tributar 108 euros más al año por el tercer hijo.

«Con esta reforma ganan las rentas más altas y además genera más desigualdad y abre aún más la brecha social, señas de identidad de las políticas del PP», ha dicho la diputada socialista.