Ana Patricia Botín, la banquera más poderosa de España

EFE

ECONOMÍA

Atlas TV

Primogénita de Botín, tiene 53 años y era su sucesora natural

10 sep 2014 . Actualizado a las 23:29 h.

La primogénita de Emilio Botín, Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, se ha convertido hoy tras el fallecimiento de su padre, en la nueva presidenta del Banco Santander, la entidad financiera más importante de España y de la zona del euro, y una de las principales del mundo.

Un relevo familiar al frente del banco para el que Ana Patricia Botín se ha estado preparando casi toda su vida, sobre todo, durante los últimos años, ya que desde 2010 ocupaba el cargo de consejera delegada del Santander UK, la filial británica de la entidad.

Nacida en Santander el 4 de octubre de 1960, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad estadounidense de Harvard, es la mayor de los hijos de Emilio Botín y de Paloma O'Shea Artiñano. Además es nieta de Emilio Botín López, y biznieta de Marcelino Botín, el primer presidente del Banco Santander.

Ana Patricia Botín, nacida en una familia de banqueros, ya inició su carrera en 1981, con 21 años, cuando se incorporó a la Banca Morgan en Madrid.

Hasta 1988, no se incorporó al Banco Santander y lo hizo como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales.

La nueva presidenta del grupo financiero ya fue directora general adjunta del Banco Santander (1991), consejera delegada y presidenta del Banco Santander de Negocios (1993), directora general del Santander (1994) y presidenta del Banco Río de Argentina (1997).

Desde el 4 de febrero de 1989 es consejera del banco.

Al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en enero de 1999, Ana Patricia Botín ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global.

No obstante, dejó sus cargos y se dedicó a nuevas iniciativas profesionales, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración.

De vuelta al Banco Santander, Ana Patricia Botín fue presidenta de Banesto (adquirido por el Santander tras su intervención) desde 2002 a 2010.

Durante su gestión al frente de esta entidad, Banesto -ahora fusionado en el mismo grupo financiero- entró en el principal selectivo español, el IBEX 35, y registró satisfactorios resultados. Más tarde fue nombrada consejera delegada de Santander UK.

En estos últimos años, Ana Patricia Botín, según varias encuestas como la de la BBC o la revista «Forbes» es una de las mujeres más poderosas y una de las más influyentes del mundo. La «sucesora natural de la saga Botín», se convierte hoy, tras la muerte de su padre, en la banquera más importante de España.