Los fabricantes de coches piden que el PIVE siga hasta vender 1,2 millones

j. m. madrid / colpisa

ECONOMÍA

Defienden que estos planes «dinaminzan el consumo privado» y ayudan a avanzar hacia la recuperación económica del país

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha trasladado a los máximos responsables de Hacienda la «conveniencia» de mantener las ayudas del PIVE al menos «hasta que el mercado alcance los 1,2 millones de vehículos» (para este año se esperan algo menos de un millón).

La patronal de los fabricantes, cuya junta directiva se reunió ayer con el ministro Cristóbal Montoro y el secretario de Estado Miguel Ferre, defiende que estos planes «dinamizan el consumo privado» y ayudan a «sostener el avance hacia la recuperación económica del país». El responsable de Hacienda, por su parte, explicó a los representantes de la industria del automóvil las líneas maestras de la reforma fiscal, que de momento no contempla una revisión de los dos principales tributos que afectan al sector como son los de Matriculación y Circulación.

La reunión no sirvió para arrancar compromisos concretos por parte de Hacienda, pero sí para constatar que el departamento que dirige Montoro se muestra receptivo a las reclamaciones de Anfac respecto a la necesidad de prorrogar los planes PIVE, que ya van por su sexta edición. Los fabricantes expusieron a Montoro y Ferre que el automóvil es «uno de los principales contribuyentes» al erario público «con cerca de 25.000 millones de euros anuales». Y recuerdan que el conjunto de los PIVE aprobados hasta la fecha tendrá un impacto económico de «más de 8.000 millones de euros y una recaudación fiscal por encima de los 2.000».