Los vascos saldrán a capturar anchoa si lo hacen los gallegos

redacción / la voz

ECONOMÍA

monica ferreiros

Reclaman a Pesca que revoque la apertura de la pesquería en el Cantábrico

08 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pescadores vascos han solicitado al Ministerio de Agricultura que revoque la apertura de la pesquería de la anchoa en la zona VIIIc -de Fisterra hasta el golfo de Vizcaya- prevista para hoy dado que «solo beneficia a los barcos gallegos» y puede poner en peligro la costera de primavera del 2015, según fuentes de la federación de cofradías de Guipúzcoa recogidas por Europa Press. Esperan que Madrid opte por defender el acuerdo que suscribieron las organizaciones de productores de las tres comunidades autónomas -País Vasco, Cantabria y Galicia- de prohibir la extracción de anchoa en cuanto se alcanzase el 10 % del cupo, y atienda la reclamación de vascos y cántabros de que se dé marcha atrás en esta reapertura.

Ahora bien, si la Secretaría General de Pesca sigue adelante con su autorización y permite pescar anchoa a los gallegos a partir de hoy, los vascos también saldrán hoy mismo a capturar esas 2.000 toneladas con las que el Gobierno ha autorizado la faena en el Cantábrico. «Si no hay ninguna reacción y vemos que nuestros compañeros gallegos también pescan anchoa, lógicamente los nuestros también irán», aseguró en una entrevista a Radio Nacional Miren Garmendia, secretaria de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa.

De todos modos, Garmendia instó a la ministra García Tejerina a que tome cartas en el asunto y aclare con su equipo la decisión de reabrir la VIIIc a la pesca de anchoa: «Vamos a tener las puertas abiertas al diálogo y al consenso, pero defendiendo nuestros derechos y no vamos a dejar que se vulneren de esa manera», añadió.

Frente a la contundencia de los vascos, la consejera de Pesca de Cantabria, comunidad también firmante del acuerdo en el seno de Opes Cantábrico -la organización de productores que agrupa a vascos, cántabros y gallegos-, hizo un llamamiento a la calma y la unidad del sector al asegurar que todavía hay «margen para hallar puntos de encuentro», recogió Europa Press. Blanca Martínez ha defendido que Cantabria estará «a la cabeza» de todas aquellas reivindicaciones que permitan preservar el stock para la costera de primavera, pero ha apelado a la «precaución» y al «sentido común» ante una situación «compleja y excepcional» como es la aparición de tal cantidad de anchoa en Galicia en esta época. Eso requiere una cautela que debe observar tanto el ministerio como la flota.

Martínez destacó el papel de Agricultura, que ha conseguido incrementar la cuota en un millón de kilos, y recordó que el que ha roto los acuerdos es el sector y no el ministerio.