Una posición de dominio que nunca se supo aprovechar

x. r. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

08 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Los esfuerzos por crear un grupo lácteo gallego que hiciese valer el potencial gallego se fueron diluyendo al mismo tiempo que las empresas establecidas en la comunidad fueron cambiando de manos, en algunos casos con el visto bueno de la propia Administración.

Hace dos semanas, la Federación Rural Galega (Fruga) volvió a plantear esta demanda histórica como forma de afrontar los difíciles retos que se presentan con la desaparición de las cuotas y la liberalización del mercado lácteo en marzo del 2015.

Abril 1987. Larsa, con el beneplácito de la Xunta, es vendida a Union Laitiere Normande (ULN) en un momento en el que la firma viguesa aspiraba a convertirse en líder español. Tres años después, ULN suspende pagos y Larsa es vendida a la también gala Bongrain, que la traspasa después a la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta.

Febrero 1992. Leyma se fusiona con Colaga y Lactaria Española (RAM) en el intento de formar un grupo lácteo gallego. La operación no funcionó por la falta de inversores y Leyma-Ram acaba siendo absorbida por la granadina Puleva.

Agosto 2001. La multinacional americana Suiza Foods compra a Antonio Marchal, fundador de Leche Celta, su paquete accionarial haciéndose así con el control total de la firma aunque desde 1989 ya era el accionista mayoritario.

Julio 2005. Leche Río compra Leyma al grupo alimentario andaluz Ebro Puleva. Jesús Lence se hace así con su planta de Arteixo y con la firma sobre la que pivotó durante años el fallido grupo lácteo gallego. La multinacional americana Dean Foods ya había intentado una operación similar dos años antes.

Agosto 2006. El grupo lácteo portugués Lactogal adquiere Leche Celta a la estadounidense Dean Foods, ya fusionada con Suiza Foods, por 50 millones de euros, convirtiéndose así en la segunda mayor láctea peninsular. Tanto Río como Feiraco habían pujado por la láctea con sede en Pontemaceira pero, al parecer, no contaron con el apoyo de la Xunta de Touriño.

Febrero 2010. Alimentos Lácteos formada por las cooperativas La Arzuana, Gancobre (Bretoña, A Pastoriza), Perpetuo Socorro (Arzúa), Mopán (Monterroso) y Tierra Llana (Castro de Rei) llegan a un acuerdo con Pascual para el alquiler, con opción de compra, de la planta de Outeiro de Rei.

Marzo 2010. El gigante francés Lactalis compra a Ebro su división láctea por 630 millones. Se hace así con la planta que Puleva tiene en la localidad lucense de Nadela y amplia aún más su posicionamiento en el mercado lácteo español.

Febrero 2012: El juez autoriza definitivamente la venta de Clesa a la cooperativa Feiraco. La láctea con sede en Pontemaceira, en unión con otras cooperativas, se hacía con la planta de Pontecesures por algo más de 10 millones de euros.

Septiembre 2013. Alimentos Lácteos entra en fase de liquidación después de más de dos años arrastrando problemas financieros. Se cierra así el último intento de concentrar la producción láctea gallega.