El patrimonio de las ocho grandes fortunas españolas roza los tres billones

Madrid / efe

ECONOMÍA

Una sicav les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima

08 sep 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

El patrimonio de ocho de las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicav (sociedades de inversión de capital variable) aumentó hasta junio un 9,5 % y roza los tres billones de euros, según datos del mercado. Al cierre de junio, el patrimonio de estas ocho sicav se elevaba a 2.979.065 millones de euros, frente a los 2.723.308 del cierre del 2013. Por lo que respecta a la rentabilidad, la media fue entre enero y junio del 2014 del 5 %, menos de la mitad de lo que se revalorizaron en 2013, un 11,22 %.

Una sicav es un instrumento utilizado por grandes fortunas que les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada a invertir en activos financieros. Pero no son solo las grandes fortunas las que eligen este instrumento para gestionar su patrimonio, y los fondos de inversión también se aprovechan de sus ventajas fiscales: se paga un 1 % de impuestos por los rendimientos y plusvalías que generen.

Para constituir una sicav, hay que cumplir determinados requisitos, como contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones. En el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros. Existen también restricciones a la inversión del capital de la sicav, que debe estar destinado principalmente a valores admitidos a cotización y diversificado entre distintas sociedades.