El 67 % de la leche gallega está controlada por empresas foráneas

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

De los 3.400 millones que genera la materia prima gallega, solo se quedan 900

08 sep 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

Cada día salen de las granjas gallegas entorno a 6,5 millones de kilos de leche, cantidad suficiente para cubrir las necesidades anuales de lácteos de más de 70.000 personas. Sin embargo, este torrente de leche y esta posición predominante en el sector productor -cuatro de cada diez litros que se producen en el conjunto del Estado tienen su origen en Galicia- no tiene su reflejo ni en el peso de la recogida que realiza la industria, ni mucho menos en el de la transformación de la materia prima. De hecho, casi el 70 % de la leche gallega adquirida por empresas o primeros compradores foráneos y prácticamente la mitad del total sale de la comunidad para ser transformado en otros puntos de la península.

En términos económicos, de los 3.400 millones de euros que se calcula genera la materia prima gallega en el mercado, apenas 900 se quedan aquí. El resto acaba en empresas de capital francés (copan ya más del 20 % de la leche gallega), portugués, suizo o incluso vasco y asturiano. En este sentido, desde el sector productor se denuncia sistemáticamente que empresas extranjeras aprovechan su posición de dominio en el sector para fijar precios y colocar en la distribución los excedentes lácteos de sus países de origen, con el consiguiente perjuicio que esto trae para el mercado nacional.

Leche Río, que lidera las recogidas en Galicia con algo más de un millón de litros diarios, según confirman fuentes de la propia empresa; la cooperativa Feiraco, con unos 320.000 litros diarios, y Queserías Prado, con apenas 55.000 litros, son las únicas empresas con capital totalmente gallego que recogen y transforman la materia prima en la comunidad. A ellos hay que unir otros primeros compradores como Logística Alimentaria Gallega y Celega que, en conjunto, se abastecen de unos 270.000 litros diarios. Esta última empresa, además de fabricar quesos en Escairón (Lugo) abastece a Senoble, proveedor de Mercadona.

Lactalis, la primera extranjera

De las empresas foráneas que operan en Galicia destaca la gala Lactalis, que recoge 1,1 millones de litros diarios, ligeramente por encima de Leche Celta, filial de Lactogal, a la que entregan su producción cerca de dos millares de granjas, con un volumen total de entregas superior a las 900 toneladas diarias. Otro tanto sucede con Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), con unos proveedores en Galicia que les permite abastecerse de 850 toneladas diarias que son transformadas en su totalidad fuera de la comunidad.

Pese a los importantes esfuerzos para la constitución de un grupo lácteo gallego o la concesión de ayudas para la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, las empresas siguen sin ser capaces de aumentar su cuota de mercado. Su actividad pasa por el envasado de leche líquida, en buena parte bajo marcas blancas, lo que apenas genera valor añadido a la producción.