Montoro anuncia que Cataluña recibirá más de 1.700 millones adicionales en el 2015

EFE

ECONOMÍA

Subrayó que hay que fortalecer la recuperación y no distraerse «ni un segundo» con «otros objetivos políticos»

06 sep 2014 . Actualizado a las 03:46 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado hoy que Cataluña recibirá el año que viene más de 1.700 millones de liquidez adicional dentro de los más de 5.000 millones adicionales a repartir en el conjunto de las comunidades autónomas.

Esta liquidez adicional para las comunidades se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio, y hoy Montoro, en su intervención en la conferencia política del PP catalán, ha detallado el montante que le corresponderá a Cataluña, más que a ninguna otra región según ha recalcado.

«Estamos haciendo lo que tenemos que hacer», ha dicho Montoro tras aportar estas cifras y subrayar que hay que fortalecer la recuperación y no distraerse «ni un segundo» con «otros objetivos políticos».

En declaraciones posteriores, el titular de Hacienda ha explicado que Cataluña se lleva la mayor cantidad de liquidez adicional por el volumen de esta comunidad y por cómo le afectan las medidas de reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que rebajan el coste de financiación de su deuda.

Por esa razón Cataluña tendrá ese dinero adicional, ha explicado Montoro, quien ha recordado que esta comunidad recibió en 2012 y 2013 por el conjunto de medidas tomadas por el Ejecutivo 30.000 millones de euros, que se suman a los más de 7.000 millones que recibirá este año, mientras que en 2015, además de lo que le corresponda por el FLA, tendrá esos 1.700 millones de euros más.

Cristóbal Montoro ha dicho que España entera y Cataluña también están viviendo ya la recuperación y ha subrayado que son los ciudadanos, también los catalanes, los que están sacando a España de la crisis.

«Es imposible entender España sin Cataluña, en términos económicos también», ha señalado el ministro, quien ha insistido por otra parte en que la recuperación económica ya se ve «en las personas», como lo demuestra el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social: «Son personas que tienen un puesto de trabajo», ha añadido.

Además ha subrayado el aumento de la recaudación tributaria, que se está procediendo sobre todo, ha asegurado, de las pymes y de los autónomos. «La gente está pagando más impuestos porque hay más que actividad económica», ha recalcado.

El ministro de Hacienda ha insistido en que hay que «fortalecer la recuperación» y que sea ese, junto con la creación de empleo, el «primer objetivo político». «Y no distraernos ni un segundo con otros objetivos», ha apostillado.