El BCE fiscalizará desde otoño a 15 bancos españoles y sus filiales, entre ellos Abanca

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

Traballo incremente un 40 % sus fondos de formación para profesionales relacionados con los astilleros en Ferrol y Vigo

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Central Europeo (BCE) se encargará a partir de otoño -posiblemente noviembre- de la supervisión directa de 120 grandes bancos en toda Europa y sus filiales, entre ellos 15 españoles. Según la relación facilitada ayer por este organismo, entre esas entidades se encuentra Banesco Holding Hispania, que es la cabecera del grupo financiero de Juan Carlos Escotet con el que controla Abanca y también el Etcheverría. Conviene recordar que estos dos bancos se fusionarán y operarán como uno solo antes de acabar el año, bajo esa marca Abanca.

Según los datos del BCE, Abanca queda encuadrado dentro del grupo de entre 50.000 y 75.000 millones de euros en activos, como Liberbank, Unicaja, o Kutxabank en el caso español.

Los grandes grupos españoles (Santander o BBVA) están dentro de las entidades sistémicas (más de 500.000 millones de euros), y luego hay una serie de bancos medio-grandes a partir de los 150.000 millones. Ahí se encuentran Sabadell, Bankia o el Popular. En este último se encaja también su ficha bancaria en Galicia, el Pastor.

Esta supervisión única forma parte de la llamada unión bancaria, y supondrá que para todas estas entidades regirá un sistema único de vigilancia, con medidas homogéneas, por encima de las propias normas nacionales.