La Xunta crea una línea propia de avales para el naval

M. Cheda SANTIAGO

ECONOMÍA

El Igape dedicará hasta 12 millones de euros este bienio a responder por operaciones de la industria auxiliar de los astilleros y los cursos para profesionales del sector aumentarán un 40 % en Ferrol y Vigo

04 sep 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

Tres días después de que la Comisión Europea confirmase que el 1 de enero concluirán las restricciones parciales y el veto a la construcción civil en los astilleros públicos españoles, el Gobierno autónomo, ante las «expectativas favorables», ha aprobado hoy el lanzamiento de un pionera línea de avales para la industria auxiliar naval de la comunidad. En total, la Administración gallega destinará a sufragar esta herramienta un presupuesto de hasta 12 millones de euros durante el bienio 2014-2015.

En su primera reunión semanal desde el 1 de agosto, el Consello de la Xunta ha autorizado al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a avalar operaciones de las auxiliares por un máximo del 50 % del montante total de cada una. Además, los cursos de formación para profesionales del sector se incrementarán un 40 %, de modo que alcanzarán los 15 en la ría de Ferrol (225 operarios) y los 34 en la de Vigo (500).

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en comparecencia de prensa tras el encuentro con su Gabinete. En esa misma intervención, ha vuelto a remitirse a su tesis de que la UE no autorizaría la fabricación en Navantia del dique flotante que demanda la plantilla, si esta implicase el uso de fondos públicos. A preguntas de los medios, también ha rechazado dar marcha atrás en el tasazo de Sogama, ha descartado por ahora rebajar más el tramo autonómico del IRPF, ha declinado valorar la dimisión de la parlamentaria madrileña Teresa Gómez-Limón por la gestión del caso Angrois y ha ratificado, como avanzó La Voz, que este mes nombrará nueva portavoz para el PPdeG, cargo que lleva tres meses vacante tras la dimisión de Paula Prado.

En paralelo, el Consello ha nombrado a Elena de Lucas de Santos nueva directora xeral de Mobilidade, en sustitución de Camino Triguero, quien cesa «a petición propia». También ha designado a Heriberto García Porto máximo responsable del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que anteriormente comandaba Teresa Gutiérrez, ahora concejala de Desarrollo Urbano Sostenible en Santiago.

El Ejecutivo, asimismo, ha dado luz verde al nuevo currículo de educación primaria, con dos horas más de la asignatura de matemáticas cada semana, y al de formación profesional básica para alumnos sin graduado de ESO. Igualmente, entre otros acuerdos adoptados, ha decidido iniciar el proceso para dotar a Galicia de sus primeras directrices del paisaje.