Almunia asegura que Bruselas ni aprobó ni rechazó el proyecto del dique flotante

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Insiste en que la UE solo se pronunció sobre una posible financiación pública

04 sep 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

Un día más, el todavía comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, protagonizó la agenda del naval ferrolano. En respuesta a una pregunta que le había formulado el eurodiputado socialista gallego José Blanco sobre el dique flotante que se demanda para los astilleros de Navantia, Almunia niega que Bruselas haya tumbado la infraestructura. En esta comunicación, fechada el día 28 del pasado mes, es decir, hace solo seis días, sostiene que «la Comisión no está ahora en condiciones de aceptar o rechazar el proyecto».

¿Ha habido cambio de rumbo desde la anterior respuesta al Gobierno español, del 31 de julio? Almunia sostiene que no y deja en el tejado del Ejecutivo de Rajoy toda la responsabilidad sobre el desarrollo de la infraestructura. Así, frente a la tesis del Gobierno y de Navantia, que han mantenido que han presentado una consulta formal a Bruselas, el comisario de la Competencia insiste en que el intercambio de información ha sido informal. Y añade que, en su última comunicación, aquella de finales de julio, «la Comisión intentó explicar a las autoridades españolas cuáles serían las condiciones en las que el proyecto, de aportar fondos públicos para la construcción de un muelle flotante en Ferrol, sobre la base de la información facilitada por España, podría constituir ayuda estatal y, como tal, estar sujeta a una notificación de su aprobación por la Comisión».

Con esta respuesta, Almunia arroja bastante luz sobre uno de los aspectos más controvertidos de este proyecto y sostiene que si Navantia opta por fondos públicos para acometer la obra, precisará del visto bueno de Bruselas: «En el supuesto de que las autoridades españolas decidan notificar oficialmente el proyecto, la Comisión podrá adoptar una posición oficial mediante una decisión en materia de ayudas estatales».

Aunque el departamento que dirige Almunia insiste en que no ha valorado proyecto formal alguno, sí había manifestado en julio sus dudas sobre la financiación de la infraestructura, necesaria para la división de Reparaciones y cuya construcción podría sostener 900 empleos en los astilleros de la ría de Ferrol durante dos años. «Parece pues que la construcción del dique flotante no es posible únicamente mediante fondos privados (lo que excluiría automáticamente la presencia de ayuda estatal) y que la financiación pública podría concederse a condiciones no de mercado (financiación privilegiada)», había señalado la Dirección de la Competencia.

Exigencia de dar la batalla

Ante la nueva respuesta de Almunia, Ignacio Naveiras, portavoz de los trabajadores de Navantia Ferrol, afirmó: «Viene a confirmar nuestras sospechas y a demostrar que la vía no está muerta. Por eso reclamamos al Gobierno que busque la fórmula porque el dique se puede hacer».