La fundación de las antiguas cajas renace con Miguel Ángel Escotet como presidente

ECONOMÍA

La llamada Afundación arranca con un «déficit estructural» de 5 millones al año y manteniendo a Pedro Otero en la gerencia

03 sep 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

Con 22 de los 28 patronos que puede tener como máximo, esta tarde ha quedado constituido en Vigo el patronato de la nueva Fundación Galicia Obra Social, o Afundación, que es la marca que tendrá. Es la organización sociocultural que hereda el legado de la obra social de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, y que en esta nueva etapa estará capitaneada por la gente de Banesco, a través de Abanca. De entrada, esta entidad aportará 5 millones de euros al año a la fundación.

El presidente de este órgano será -como estaba ya previsto- el doctor universitario e investigador Miguel Ángel Escotet, que está al frente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del banco y uno de los altos directivos que ha traido el equipo de Banesco para la nueva etapa en la mayor entidad financiera de Galicia.

Escotet, nacido en León en 1945, tiene por delante varios retos. El primero se lo marcó él mismo ayer: «Queremos intensificar y centrar los esfuerzos más que diversificarlos, para el beneficio de Galicia y de todas las gallegas y gallegos». El otro desafío importante es la cuestión económica de la propia fundación: según los datos que revelaron esta tarde, se encuentra en una situación de «déficit estructural» de 5 millones al año, a los que sumar otros 8 en amortizaciones contables.

Y tiene un tercer reto: incorporar a Afundación al Concello de Vigo, que ha montado una guerra particular para tener la sede social de este organismo (ya tiene la institucional, que quedó ratificada ayer). El alcalde, Abel Caballero, ya ha dicho que no designará a su miembro en el patronato hasta que no se cambie ese punto. Tampoco ha designado a su persona la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Pontevedra.

Junto a Escotet en la nueva Afundación estará como vicepresidente Ángel Sicart, un experto en patrimonio. Y seguirá como gerente Pedro Otero, que ha realizado una eficaz tarea en la obra social de las antiguas cajas cuando los ingresos eran escasísimos.